Anuncia Duarte inmediato plan de austeridad financiera para Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció un inmediato plan de ajuste financiero mediante el cual se implementarán medidas y acciones para establecer una profunda reingeniería a las finanzas públicas.

Adelantó que para hacer frente a los efectos de la volatilidad económica y financiera internacional, se revisarán las compatibilidades laborales para evitar que el personal cobre en dos o más lugares, y quedará suspendido el pago de servicios de seguridad para mandos que no lo necesitan.

Tras la toma de protesta del sexto titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, quien llega tras la salida de Mauricio Audirac Murillo, el Gobernador anunció 10 medidas de ajuste presupuestal.

Anuncio la revisión del funcionamiento de las estructuras actuales para evitar duplicidades y eficientar su operación y un control estricto de la nómina en todo el gobierno del estado, lo que permitirá tener certeza y control en el pago de los servidores públicos de acuerdo a los tabuladores aprobados.

Además dijo que habrá de transformarse el carácter de algunos organismos públicos descentralizados a desconcentrados, para reducir sus estructuras y mejorar los ingresos estatales.

El gobernador indicó que también se “realizará un control estricto de la dispersión de la nómina en todo el gobierno, pues ello permitirá tener certeza y control en el pago de los servidores públicos de acuerdo a los tabuladores aprobados”.

Además, dijo que las dependencias que estén arrendando inmuebles presentarán un programa real de reducción de espacios que permita pagar un costo menor de edificios y así generar un ahorro mensual en rentas.

El Gobernador advirtió que a partir de esta fecha se tomarán las medidas para reducir el número de asesores y “queda prohibido para los mandos medios y superiores los servicios de seguridad personal, si su función no lo justifica; los servidores públicos deben ser un ejemplo a seguir”.

Aclaró que sólo se permitirá la contratación de asesoría cuando esté plenamente justificado y adelantó que se reducirán al mínimo los apoyos otorgados mediante subsidios.

Duarte de Ochoa indicó que para garantizar el pago oportuno a los pensionados se promoverá la celebración de convenios especiales de cooperación, a fin de que se depositen en tiempo y forma las cuotas y aportaciones de los trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Asimismo, dijo que se creará una Comisión de Gasto y Financiamiento, que se encargará de evaluar y dar seguimiento a este plan de ajuste, la cual se integrará por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Contraloría General del Estado (CGE).

“Estas medias son parte de la decisión de mi gobierno para mantener el orden, eficacia y las finanzas sanas a que nos comprometimos desde el inicio de mi gobierno”, subrayó.

Aseguró que las medidas de ajustes presentadas evitarán el despido de miles de trabajadores del gobierno del estado que se desempeñan día con día con profesionalismo y entrega por el bien de Veracruz.

El mandatario estatal comentó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP) anunció una serie de medidas denominadas de responsabilidad fiscal, y su propósito es mantener la estabilidad financiera como parte de una estrategia fundamental del estado mexicano para hacer frente a los efectos de la volatilidad económica y financiera internacional en el presente año.

Este escenario adverso está motivado por la caída de los precios internacionales del petróleo, el incremento de las tasas de interés de Estados Unidos (EU) y la desaceleración de la economía global, expuso.

“Veracruz no es ajeno a esta crisis económica, por lo que de forma oportuna y responsable el gobierno del estado se suma a este esfuerzo para enfrentar el entorno de volatilidad de la economía nacional”, finalizó.

(Con información de Quadratin Veracruz)

00
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *