Veracruz, tierra fértil para los delitos electorales

Además de la alta incidencia en secuestros, extorsiones, fosas clandestinas y robos, Veracruz se caracteriza por la alta incidencia de delitos electorales. Aquí, se han protagonizado los episodios más escandalosos de mapachería electoral.

Por ejemplo, bastaría mencionar el episodio de los siete “mapaches electorales” destituidos e inhabilitados en abril de 2013 por Rosario Robles, titular de la Sedesol.

O, el caso de las maletas voladoras que Sefiplan mandó a Toluca en plena campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Desde que estos episodios y otros, ocurrieron en el resto del país, hasta las campañas electorales en ciernes, muchas disposiciones, normas y leyes se han adecuado para tratar de inhibir los delitos electorales.

Sin embargo, a mitad de las campañas electorales, Veracruz ha demostrado que es tierra fértil para los delitos electorales, y no piensa cambiar.

Las estadísticas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sentencian que tres de cada diez delitos electorales que se cometieron en el país, durante el mes de abril, ocurrieron en la entidad del Golfo de México.

Veracruz acumula un total de 23 querellas. Muy por encima de estados como México y Sonora, donde se reportaron solo once casos, en el mismo periodo.

Entre los delitos más frecuentes, sobre salen, la alteración del Registro Federal de Electores, expedir ilícitamente credenciales de elector, alterar el padrón de electoral.

Así como: destinaron o permitir la utilización de fondos ilegales, bienes o servicios en apoyo de candidatos, introducir o sustraer boletas, y solicitar votos a cambio de una paga, dádiva o promesa.

Las leyes ahí están, pero la impunidad prevalecen, sobre todo si se considera que los protagonistas de presuntos delitos electorales lejos de ser castigados, han sido premiados.

Los siete “mapaches electorales” de abril del 2013, se encuentran ubicado en áreas de gobierno desde donde ejercen el poder y pueden volver a incurrir en prácticas cuestionables.

Por lo tanto, sí en el anterior proceso electoral para elegir diputados federales, se caracterizó por la alta incidencia de delitos electorales, con 391 tuvieron lugar en la entidad, no se espera una situación diferente en estos comicios.

Mientras tanto, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, ha mencionado que en la última semana se han liberado al menos 20 órdenes de aprehensión en contra de diversas personas por cometer delitos electorales en Veracruz. Ye veremos si se ejerce acción penal, o se dejan pasar.

(Con información de e-Veracruz/ Por: Eirinet Gómez)

00
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *