Reglamento vial sigue violando Constitución y criminaliza protestas, recrimina legislador

Las reformas anunciadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial no son suficientes, pues aún existen elementos que violan la Constitución Política de México, además de establecer la crimininalización de la protesta ciudadana, mencionó el diputado local perredista Jesús Velázquez Flores.

“No basta con que se hayan hecho algunas modificaciones como establecer un atractivo descuento de 75 por ciento a las multas si se pagan bajo ciertas condiciones, porque las infracciones siguen siendo elevadas y por tanto inconstitucionales”, expresó.

A la par se burló de la pésima elaboración de dicho reglamento que contemplaba que las personas que bebían en exceso, prácticamente estaban condenadas a quedarse en el establecimiento hasta que se les pasara el efecto etílico, debido a que no podían abordar transporte público ni caminar en la calle en dicho estado.

Dijo que él todavía está analizando a detalle el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, y ahora con las modificaciones anunciadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que consideró insuficientes.

“Yo creo que si dicho reglamento hubiera sido consensuado con dirigentes empresariales, transportistas, ingenieros y expertos en vialidad, sin lugar a dudas hubiéramos obtenido un reglamento muy bueno y exitoso, pero fue todo lo contrario”, agregó.

Jesús Velázquez Flores lamentó que uno de los puntos pendientes, es que desde la Ley de Tránsito y ahora en el Reglamento, se busca criminalizar la protesta ciudadana exigiéndole requisitos o catalogándolo como una alteración al orden público.

El legislador perredista confió en que todavía se lleven a cabo algunas modificaciones adicionales al reglamento, así como a la propia ley para que realmente contribuya a mejorar la seguridad vial sin que se afecte o lesione a la ciudadanía.

Desde su perspectiva dicho reglamento todavía es impugnable porque las multas siguen siendo elevadas, y lo único que se estableció fue un descuento de 75 por ciento en los primeros 5 días, pero quien no cumpla se sujetará a fuertes sanciones.

(Con información de La Jornada Veracruz/ Por: Jair García)

00
Compartir