En Veracruz no hay espacios adecuados para promover la producción cultural

Durante el Primer Foro de Cultura, Turismo y Cinematografía creadores y especialistas analizaron la realidad estatal en este ámbito

Promotores del arte y la cultura, académicos, investigadores, músicos, artistas, escritores, empresarios, prestadores de servicios turísticos, entre otros, manifestaron las potencias que tiene Veracruz gracias a sus grandes creaciones literarias, teatrales, culinarias y culturales en general, pero que se ven limitadas por la falta de espacios y oportunidades apropiadas para darse a conocer a nivel local, nacional e internacional, pero sobre todo por la falta de recursos públicos que para algunos sectores suman cantidades millonarias.

Durante el Primer Foro de Cultura, Turismo y Cinematografía al que asistió el senador priísta José Francisco Yunes Zorrilla. Allí el exdirector de Turismo del Estado, Ángel Álvaro Peña, le recordó al senador que cuando se desempeñó como servidor público de Veracruz se debían 14 millones de pesos por concepto del 2 por ciento al hospedaje a los prestadores de servicios, pero ahora la deuda asciende a 70 millones de pesos.

Francisco Beverido, medalla al Mérito Académico de la Universidad Veracruzana, actor, director, investigador de la Casa de Estudios, fue uno de los primeros en exponer su punto de vista con relación a las producciones artísticas y la falta de apoyos.

Aseguró que en el último año se han puesto en escena 150 producciones teatrales, la mayoría de éstas locales y detalló que en los últimos 10 años suman más de 110 producciones al año y destacó que la Facultad de Teatro de la Casa de Estudios trae a interesados de todo el país.

Aseveró que la posibilidad de atraer mayores espectadores se ve limitada ante la falta de espacios adecuados.

Expresó que Veracruz es de los pocos estados del país que no tiene una muestra estatal de teatro, ello a pesar de tener una amplia producción, aunque reconoció que se requieren de mayores estímulos y espacios acordes, «se podría hacer más si se reconociera nuestra actividad».

A este evento acudieron, entre muchos otros, Ernesto Aguilar, Francisco Berlín Valenzuela, jurista destacado, Ángel Álvaro Peña, exdirector de Turismo del Estado, Juan Carlos Stivalet Collinot, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Beatriz Sánchez, Rebeca Bouchez, promotora cultual, Jorge Faibre, director de RTV, José Luis Ramírez del Sindicato de Músicos.

Edith Berlín, diplomada en Arte de la UV, reconoció que la demanda más sentida de la sociedad es la seguridad, la violencia que llena de temor a la población, que afecta la calidad de vida de los ciudadanos, es decir, la inseguridad se convirtió en un fenómeno demasiado caro para los ciudadanos.

Sin embargo, puso como ejemplo a Ciudad Juárez anteriormente considerada como una de las ciudades más violentas y donde se generó un programa de cohesión social a través de la cultura y el arte, por lo que fomentaron aspectos que permitió poner en contacto a los jóvenes con sus verdaderas vocaciones y liberar su espíritu.

Por su parte, el poeta Ángel José Fernández, aseguró que los escritores continúan multiplicando sus obras y siguen esperando con ansiedad los medios y las formas de divulgación, la generación de un mercado y el reconocimiento a través de los medios impresos o electrónicos.

«En resumidas cuentas hay buena y noble producción literaria en Veracruz y también escasa o nula publicación y distribución de estos productos, tanto en el ámbito regional como en el nacional o en el ciberespacio. Habría que incentivar un programa editorial sólido, específico, dotado con un presupuesto idóneo, adeudado a la medida de las necesidad reales para ir subsanando esta enorme anomalía entre productividad y mercado», definió.

(Con información de Al Calor Político)

00
Compartir