Severa crisis en el norte de Veracruz por carencia de agua potable, informa Inegi

Poza Rica, Ver.

De manera contrastante, Veracruz y el resto de las entidades federativas del sureste de México captan anualmente casi la mitad del agua de lluvia que se precipita sobre el país, no obstante, en este estado existe la mayor cantidad de población sin acceso al agua potable en sus domicilios y, a nivel estatal, Poza Rica figura como la ciudad con mayor número de habitantes sin agua.

De acuerdo con el portal cartocrítica.org, basados en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Veracruz destaca como la entidad federativa con mayor carencia de agua potable a nivel nacional, con un total de un millón 858 mil 867 personas, las cuales no cuentan con el servicio en sus domicilios, esto representa el 24.32 por ciento de la población.

Esta cifra contrasta con la disponibilidad natural de agua media per capita, es decir, por metro cúbico, por habitante, por año, que para Veracruz se considera alta, al recibir anualmente precipitaciones de entre 2 mil y 5 mil metros cúbicos por habitante, sólo por debajo de entidades como Tabasco y Chiapas.

A nivel municipios en México, Acapulco y Guerrero cuentan con la mayor cantidad de habitantes sin acceso al agua potable; 123 mil 126 personas, lo que representa el 18.28 por ciento de la población total. Es seguido por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Puebla capital; Chimalhuacán y Ecatepec, Estado de México; Cancún, Quintana Roo; León, Guanajuato; Chilpancingo, Guerrero; Nogales, Sonora; Tapachula, Chiapas; Tonalá, Jalisco; Xochimilco y Tlalpan en el DF; y Poza Rica.

De acuerdo con la base de datos correspondiente al censo de población y vivienda del Inegi, entre las ciudades con una población superior a los 20 mil habitantes, Poza Rica sobresale porque 32 mil 393 de sus 185 mil 242 habitantes carecen de agua potable en sus domicilios.

Otro de los graves problemas en materia de agua potable es el enorme rezago que presenta la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) por concepto de cobro del servicio. De acuerdo con información del titular de la oficina operadora en Poza Rica, el adeudo es superior a los 44 millones de pesos.

A esto se suman las condiciones en que se encuentra el río Cazones, afluente del que se abastecen los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán y Cazones de Herrera, cuya profundidad suele oscilar entre los 20 y 40 centímetros durante la temporada de estiaje.

Al tratarse de un río de respuesta rápida, las precipitaciones que ocurren en la sierra norte de Puebla, provocan serias avenidas de agua, lo que representa un riesgo para la población asentada en las márgenes; sin embargo, una vez que es desfogada al mar, el afluente permanece la mayor parte del año con niveles de bajos a críticos.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir