Cayó la entidad al último lugar en crecimiento económico, revela ONG

Las políticas económicas del gobierno provocaron que Veracruz sea el último lugar nacional en crecimiento económico, además, es la única entidad en donde creció la pobreza laboral y se aumentó la desigualdad social, y, por si fuera poco, en el segundo trimestre de 2015 “la economía tuvo una tasa de crecimiento cero”, e igual aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta básica.

De acuerdo con la organización no gubernamental México ¿Cómo Vamos? Metas para transformar el país, Veracruz, junto con Chiapas y Oaxaca, comparte el último lugar en materia de disminución de la pobreza y avance económico; Querétaro es la entidad que 19 veces consecutivas ha logrado una calificación aprobatoria en el ranking económico, esta ocasión con siete de 10 luces en verde, mientras que la entidad veracruzana obtuvo nueve de 10 indicadores en rojo y sólo uno en amarillo.

Mediante un comunicado difundido por este organismo, se exaltan los resultados que aquél ha tenido en la reducción de la informalidad y la disminución de pobreza, “es de los estados que más han reducido la informalidad y forma parte de los que han disminuido la pobreza de manera sustancial”.

Ocho entidades generan más de 147 por ciento del empleo a nivel nacional, “los expertos señalaron que hay 18 economías estatales que mejoraron, 4 se mantuvieron igual y 10 empeoraron –entre ellas Veracruz–; existen estados que han mantenido un crecimiento constante como Querétaro, Coahuila y Nuevo León, los cuales tienen un mayor número de trimestres consecutivos con calificación aprobatoria desde 2008 con 19, 16 y 15, respectivamente.

Pero en el país, dice el documento, “hay 17 economías estatales no han crecido por más de un trimestre consecutivo. En el mismo contexto, se reconoce que existen tres economías que presentan los mayores avances en el año como Baja California, Chihuahua y Baja California Sur con 38, 20 y 25 puntos avanzados desde 2011 y en el caso de Nayarit, que disminuyó 25 puntos en la puntuación.

Los últimos lugares los obtuvieron Veracruz y Oaxaca. En el caso de Veracruz, experimentó un alza en la pobreza laboral, pasando de 48.5 a 52 por ciento, siendo la entidad con el mayor incremento en el porcentaje de su población que no puede adquirir la canasta básica con sus ingresos laborales, según da a conocer.

En el mismo documento, se señala que en nuestro entidad, “aunado al aumento en la pobreza, la economía de Veracruz no creció y aumentó su desigualdad, estableciéndose en cero por ciento de crecimiento en el segundo trimestre de 2015 y pasando de tener un Gini (medida de concentración y permite calcular cualquier distribución y crecimiento económico) de 0.401 en 2014 a 0.422 en 2015.

“Veracruz pasó de tener una calificación de 13 en el año 2014 a una de 4 en 2015 y es necesario reforzar el Estado de Derecho en y enfatizó la ejecución de las zonas económicas especiales son una oportunidad de realizar los cambios institucionales de manera óptima”, se establece.

“El indicador de pobreza laboral, 17 estados lograron una mayor reducción que el promedio nacional y cuentan con menores niveles de pobreza, dentro de los cuales destaca Baja California con el mayor avance para disminuir la pobreza; cuatro más tienen menos pobreza que el promedio a nivel nacional y una reducción menor a la nacional. Finalmente, las entidades 11 restantes, entre ellas Veracruz, tienen un nivel de pobreza mayor que a nivel nacional.

”El único mecanismo que nos permitirá reducir la pobreza es la reducción de la informalidad, y para ello es necesario la generación de al menos 100 mil empleos formales al mes”, puntualiza.

Con información de La Jornada Veracruz

00
Compartir