París en tensión

Francia lleva a cabo nuevas redadas y más ataques en Raqqa

Las fuerzas de seguridad francesas llevaron a cabo docenas de nuevas redadas en todo el país la madrugada de este martes, mientras al menos dos hombres vinculados a los ataques terroristas mortales París, entre ellos el presunto autor intelectual, siguen en libertad.

Más de 128 nuevos allanamientos se llevaron a cabo durante la noche, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en una entrevista radial.

Francia está bajo estado de emergencia desde el viernes, tras los ataques cometidos por militantes de ISIS armados con fusiles de asalto y chalecos suicidas, que mataron a al menos 129 personas y dejaron cientos de heridos.

Declarando que el país está «en guerra», el presidente François Hollande propuso el lunes extender el estado de emergencia por un período de tres meses, junto con nuevas leyes antiterroristas.

Aviones de combate franceses han lanzado ataques aéreos sobre la capital de facto de ISIS, Raqqa, en el norte de Siria, en los últimos días. La última oleada de ataques tuvo lugar la madrugada del martes.

Búsqueda internacional

Este martes, tres personas fueron arrestadas en Alemania en el marco de la búsqueda de los responsables de los ataques de París, según reportan los medios alemanes.

Las detenciones ocurrieron en el pueblo de Aechen, en el oeste de Alemania, y se trata de personas que presuntamente podrían estar vinculadas a la serie de ataques coordinados que sucedieron en París el pasado viernes.

Ciudad en tensión

El lunes, los parisinos regresaron a la escuela y el trabajo en una ciudad marcada por su segundo gran ataque terrorista este año. En enero, terroristas mataron a 17 personas en una serie de ataques que incluyeron la toma de las oficinas del periódico satírico Charlie Hebdo.

En una intersección, la policía que llegó a dirigir el tráfico el lunes fue recibida por los peatones preocupados preguntando: «¿está sucediendo algo?»

En una escuela de París, dijo un padre: «es difícil dejarlos ir a la escuela y volver al trabajo para nosotros, para todo el mundo”

El presunto autor intelectual

Los esfuerzos internacionales para localizar a los supervivientes sospechosos vinculados directamente a los brutales ataques de París hasta el momento no han tenido éxito.

Una importante operación de la policía belga se desarrolló el lunes en el suburbio de Molenbeek, en Bruselas, una zona con una historia de vínculos con terroristas islamistas, pero no concluyó en ningún arresto.

Los funcionarios han sugerido que Abdelhamid Abaaoud, un operativo de ISIS originario de Molenbeek, fue el autor intelectual de los atentados de París.

Abaaoud, quien se cree que es cercano al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, fue vinculado a un plan frustrado para atacar a la policía belga en enero. Desde entonces, ha aparecido en la revista en línea en idioma Inglés de ISIS. Su paradero actual es desconocido.

A la búsqueda de otro atacante

Otro sospechoso de los ataques con vínculos con Molenbeek es Salah Abdeslam, un ciudadano francés de 26 años de edad, para quien se ha emitido una orden de arresto internacional.

Según los informes, Abdeslam alquiló el coche que se encontraba fuera de la sala de conciertos Bataclan donde otros tres atacantes masacraron a 89 personas.

La policía lo detuvo horas después de los ataques en un coche en su camino hacia la frontera belga, pero lo dejaron ir porque al parecer aún no se había vinculado a la operación terrorista.

Se cree que Abdeslam, cuyo hermano mayor fue uno de los terroristas suicidas de París, es un socio de larga data de Abaaoud. Ambos estuvieron involucrados previamente con bandas en Molenbeek que llevaban a cabo robos y otros delitos menores.

Con información de CNN en Español

00
Compartir