Reconocen Sefiplan y CGE adeudo de 342 mdp con órganos descentralizados

La Contraloría General del Estado (CGE) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tienen registrado un pasivo superior a los 342 millones de pesos, acumulado por los distintos proveedores de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDS) del gobierno.

Sólo los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, acumulan deudas con sus contratistas y proveedores por insumos de casi 152 millones de pesos.

En el listado denominado “Adeudos de Organismos Públicos Descentralizados”, actualizado al 31 de octubre del 2015, la Sefiplan y la Contraloría General –quienes ya rindieron comparecencias ante el Congreso Local– aseguran que hay un total de 52 organismos que tienen adeudos millonarios con distintos proveedores.

En el documento –en poder de La Jornada Veracruz– destacan que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene deudas por montos de 66 millones 860 mil 84 pesos con 91 centavos, estos pasivos sólo contemplan a empresas, contratistas y proveedores de servicios, no así a los beneficiarios del programa de pensión vitalicia del DIF quienes 13 meses después continúan en espera del pago de su pensión.

Sesver tiene deudas con proveedores por 84 millones 856 mil 562 pesos con 26 centavos; mientras que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) presenta pasivos por 40 millones 102 mil 312 pesos con 86 centavos.

Le sigue el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) con 28 millones 71 mil pesos 247 pesos, varios de estos pasivos datan desde la organización y contratos efectuados por la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

Otro organismo público que presenta un importante adeudo es el “Régimen Estatal de Protección Social a Salud” tiene pasivos por 61 millones 676 mil 968 pesos, este órgano al igual que los servicios de salud, son independientes de la Secretaría de Salud (SS) –adscrita al gabinete legal y ampliado– y quien también tiene pasivos con proveedores por montos cercanos a los 580 millones de pesos.

En la lista de deudas millonarias a proveedores la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) debe 18 millones 288 mil 42 pesos; mientras que Radio Televisión de Veracruz (RTV) tiene adeudos por 3 millones 507 mil 724 pesos.

En el caso del Instituto Veracruzano de las Mujeres también presenta adeudos con proveedores por el orden de 3 millones 398 mil 321 pesos.

En el listado de deudas, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) también presenta pasivos por el monto de un millón 86 mil con 54 pesos.

De resaltar que este listado de adeudos de los Organismos Públicos Descentralizados apenas contempla los pasivos con proveedores, contratistas y prestadores de servicios, sin incluir otras cuentas acreedoras pendientes con otros terceros institucionales, con ayuntamientos o con beneficiarios inscritos en diversos programas de desarrollo y apoyo social.

El listado denominado “Adeudos de Organismos Públicos Descentralizados, actualizado al 31 de octubre del 2015” fue elaborado en la Sefiplan, cuya dependencia acusó copia a la CGE, hoy en comparecencia este documento fue facilitado a algunos medios de comunicación por integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local.

Con información de La Jornada Veracruz

00
Compartir