Entrega secretario de Finanzas Cuenta Pública 2015 del Poder Ejecutivo al Congreso

Este jueves, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, acudió al Palacio Legislativo para entregar a la Presidencia del Congreso del Estado la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio fiscal de 2015.

La documentación la recibió la diputada presidenta del Congreso de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga, y estuvieron presentes el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, y el secretario general, Francisco Portilla Bonilla.

El jueves de la próxima semana, en la sesión de la diputación permanente, la Cuenta Pública se habrá de turnar a la Comisión de Vigilancia, con la finalidad de que el 15 de abril se turne al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que inicie la revisión técnica y financiera.

Las Cuentas Públicas deben contener:

Información contable, con la desagregación siguiente: Estado de situación financiera; Estado de actividades; Estado de flujo de efectivo; Estado de variación de la hacienda pública; Estado de cambios en la situación financiera; Informes sobre pasivos contingentes; Notas a los estados financieros; Estado analítico del activo; y Estado analítico de la deuda, del cual se derivarán las siguientes clasificaciones:

Corto y largo plazo; Fuentes de financiamiento; Endeudamiento neto, financiamiento menos amortización; e Intereses de la deuda.

Así como Información presupuestaria, con la desagregación siguiente:
Estado analítico de ingresos del que se derivarán la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto, incluyendo los ingresos excedentes generados.

El estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se derivarán las siguientes clasificaciones: Administrativa; Económica y por objeto del gasto; y Funcional-programática.

El estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos deberá identificar los montos y adecuaciones presupuestarias y subejercicios por ramo y/o programa; Endeudamiento neto, financiamiento menos amortización, del que derivará la clasificación por su origen en interno y externo; Intereses de la deuda; y Un flujo de fondos que resuma todas las operaciones y los indicadores de la postura fiscal.

Gómez Pelegrín dijo que la Cuenta Pública 2015 contiene toda la información que se requiere y está lista para su revisión y dictaminación: “Es una obligación constitucional que el Gobernador del Estado nos instruyó cumplir en este momento y dentro del término legal”.

versiones.com.mx

00
Compartir