Levantan a activista Claudia Vera en Veracruz

Levantan a la activista Claudia Ivonne Vera dedicada a la búsqueda de desaparecidos en Veracruz el pasado jueves, la cual era colaboradora de María Ampudia González, presidente de la Asociación ‘¿Y quien habla por mi?’.

Claudia Vera se sumó a la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y muchos casos más, dijo Ampudia Gonzalez.

“Qué miedo cruzar Veracruz, caramba! ,Qué miedo estar cerca de Veracruz”, esta fue una de las expresiones que emitió la presidenta de la Asociación “¿Y quién habla por mí?”, María Ampudia en su entrevista con Alejandro Cacho en el noticiero de la primera emisión de MVS radio al ser entrevistada sobre la desaparición forzada de la activista Claudia Vera en el municipio de Boca del Río hace una semana.

La también activista María Ampudia dijo que se enteró de la situación de Claudia estando de vacaciones en Chiapas y de inmediato le pasó por la cabeza el que la situación le toque la próxima vez a ella o a otras defensoras de derechos humanos como Isabel Miranda de Wallace o María Elena Morera, ante el hecho muchos colaboradores y amistades le dieron el consejo de no pasar por Veracruz y fue ahí cuando soltó la expresión que inicia el párrafo anterior a este.

¿QUIÉN ERA CLAUDIA Y QUÉ HACÍA?

Claudia Ivonne Vera García de 43 años de edad fue descrita por Ampudia González como una activista dedicada a ayudar a las familias de los desaparecidos, estaba en constante contacto con ella y su asociación apoyando mucho en cuestiones de maltrato infantil siempre dispuesta a ayudar y apoyar con las labores de la fundación.

“Ella no tenía una fundación pero por supuesto representaba a muchas y en Veracruz más(…) ahora con la desaparición de estos cinco jóvenes (en Tierra Blanca) ella estuvo en contacto con las familias apoyando también pero sobre todo apoyando moralmente”.

Claudia Ivonne inició su activismo a partir de que sustraen a una sobrina suya y le toca ver el sufrimiento de su hermano, padre de la niña Mónica Vera, esto sucedió hace 5 o 6 años, Ivonne entonces se apasiona con el tema y es así como empieza involucrarse con el activismo teniendo contacto con familiares de desaparecidos, es así como la asociación civil ¿Y quién habla por mí? La contacta y se involucra comprometidamente con la asociación. Es así como Claudia llegó a ser el enlace de esta asociación.

Vera García fue sustraída de su oficina el miércoles 23 por la noche cuando se encontraba en su negocio ubicado en Boca del Río Veracruz. Según testigos oculares, un comando de cinco personas armadas se la llevaron y hasta la fecha no se sabe nada de ella.

LA RESPUESTA DE LA AUTORIDAD

Al siguiente día por la mañana el acta de la denuncia de la desaparición estaba ya levantada y una semana después no ha habido respuesta por parte de las autoridades del estado de Veracruz.

Cuenta la presidenta que lo que hizo inmediatamente luego de enterarse de la sustracción, fue ponerse en contacto con sus amigos del twitter para que la ayudaran a pasar su foto y si alguien la vio que se comunicaran con ellos.

Llena de impotencia y tristeza, la abanderada de “¿Y quién habla por mí?” develó que existe mucho temor y miedo por parte de la familia así como una extensa incredulidad a las autoridades. Dijo también que teme por la vida de Claudia.

“Hasta la fecha no ha habido respuesta por las autoridades de Veracruz, con las personas que yo tengo contacto, que me han podido ayudar, hay una que me llamó la atención y que se comunicó con gente de la procuraduría del estado y la respuesta fue, tal cual lo dijo –¡híjole que problema porque últimamente con los periodistas, con los activistas, tenemos mucho estos casos con las desapariciones y, hay pues para que aparezcan—así fue la respuesta, pues para que aparezcan, como diciendo, pues qué problema porque ya se perdió”.

La activista social también dijo que actualmente están las investigaciones y todos los datos los tienen las autoridades competentes en cuanto a derechos humanos que se han interesado en el tema pero las autoridades en Veracruz como la fiscalía no hay nada aún.

María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación “Alto al Secuestro” es quien más ha apoyado en el caso a María Ampudia.

Con información de MVS Noticias/ Sociedad 3.0

00
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *