Sólo con denuncia de partidos, OPLE puede investigar violación a la ley en “pelea” entre JDO y Miyuli en Twitter

Sin una denuncia formal por parte de los representantes partidistas, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, no puede actuar para determinar si el gobernador Javier Duarte de Ochoa violó la ley al sostener en Twitter y una vez iniciaron las campañas, un debate frontal y formular acusaciones en contra del candidato de la Coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares.

Por ello la consejera Julia Hernández García, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncia del OPLE, comentó que si hay partidos que consideran que con estos señalamientos vía redes sociales entre el titular del Ejecutivo y el abanderado de la alianza opositora, se está violentando la normativas electoral, pueden interponer los recursos jurídicos que consideren pertinentes ante la Secretaría Ejecutiva.

“Y en su momento es el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) es el que resuelve, nosotros no podemos ir más allá de lo que la ley nos permite, es necesario que exista una queja o denuncia por parte de los representantes de los partidos políticos”, insistió Hernández García.

Al preguntarle si esta “guerra sucia” abona al proceso, refirió que el Código Electoral establece cuál es la finalidad de las campañas, “y es la realización de actividades de candidatos, partidos y coaliciones registrados para obtener el voto, a través de la difusión de la plataforma electoral que han registrado ante este consejo”.

La integrante del Consejo General del OPLE exhortó a los candidatos a respetar lo establecido en el Código y hacer una campaña propositiva, sin que tengan prohibido que para buscar el voto, recurran a ese tipo de calificaciones.

“No obstante queda a criterio de los partidos contendientes, en que puedan presentar alguna denuncia”, reiteró Julia Hernández García al tiempo que su homólogo, Juan Manuel Vázquez Barajas, retomó la necesidad de que se firme el pacto de civilidad entre los candidatos, que fue planteado en la pasada sesión del consejo.

“Esto es con el objeto de que los actores se sometan a una campaña de propuestas, donde las opciones políticas se expresen sin que necesariamente se tenga que recurrir a este tipo de guerra sucia”, explicó en sus palabras al apuntar que también se busca que la autoridad electoral sea respetada y se fortalezca su papel.

Aun cuando las campañas iniciaron hace dos días, Vázquez Barajas aseguró que todavía se está en tiempo para firmar dicho pacto, por lo que en la próxima asamblea se planteará el documento que se le hará llegar a los líderes partidistas y sus abanderados a la elección de gobernador.

versiones.com.mx

00
Compartir