¿Esto quieres para Veracruz?

“¿No habrá políticos genéricos
que nos salgan más baratos?”

El filósofo de la mixtequilla

Las escenas transmitidas por televisión nacional, en donde se ve a miembros de la CNTE, rapando a maestros y maestras que se oponían a un paro de labores en Chiapas, ha causado tal indignación, y con toda razón, porque ese tipo de vejaciones sólo nos recuerda lo que hemos visto en Alemania, en la época de Hitler.
La CNTE, la misma que es apoyada por Andrés Manuel López Obrador y por Cuitláhuac García, los que quieren gobernar Veracruz, no tiene límites ni saben lo que es el respeto por las mujeres, por la tercera edad, por los que piensan diferentes, por aquellos que quieren que nuestros niños tengan un futuro.
No existen suficientes descalificativos para este brutal atentado a los verdaderos maestros, pero si nos sirve para hacer una seria y profunda reflexión sobre quiénes pretenden llegar a la gubernatura. No cabe duda, que Cuitláhuac no.
Y tampoco podemos dejar de lado, que otra vez salió a la luz una nueva propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares, ahora en Cuernavaca, la ciudad de las flores, del eterno calorcito, de las mansiones de los ricos. Y claro tampoco la mencionó en sus 3 de 3. Las mentiras de Miguel Ángel, son tantas, como lo es su oscuro pasado.
¡Dos fichitas de cuidado, dos peligros para Veracruz!

Que no se anule la elección

Sería muy lamentable y con un alto costo económico y político para los veracruzanos, que el próximo proceso de elección de Gobernador fuera anulado por la serie de irregularidades que se han presentado a lo largo de la jornada comicial, un escenario de violencia, más un empate técnico entre los dos punteros.
Y aunque ese escenario está ahí presente, flotando en el ambiente, quienes se dedican al análisis de los asuntos políticos y los mismos políticos que practican esta actividad con profesionalismo y seriedad, coinciden en desear que el próximo domingo se registre una elevada afluencia en las urnas y con eso se aleje la posibilidad de que un partido político y sus representantes puedan reventar el proceso.
Así opinan, por ejemplo, el destacado militante del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Basilio de la Vega, en coincidencia con el diputado local por el Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh Pola Estrada, quienes se muestran confiados en que las elecciones del próximo domingo 5 de junio no serán anuladas, como algunos actores políticos han considerado.
Invitados a la mesa de análisis político que tuvo lugar en el programa “Polaca a la Veracruzana”, transmitido la noche de este martes, ambos personajes apostaron por la participación ciudadana, que legitime el resultado y en el fortalecimiento de las instituciones para consolidar la democracia.
“Tenemos que pedirle a la sociedad que ejercite su voto, que participe, que vaya con alegría y confianza el domingo, que habrá miles y miles de ciudadanos que cuidarán los votos”, dijo Basilio de la Vega al pedirles a los electores que razonen su voto con base en tres cuestiones: la persona, el programa y la praxis de los siete candidatos que buscan la primera magistratura estatal.
Por su parte, Pola dijo esperar que el 5 de junio haya una “gran participación” que provoque que el margen de diferencia entre el primero y segundo lugar sea amplio y no dé cabida a una eventual anulación de los comicios. “Depende mucho de que no se desborden las pasiones”.
Sin embargo, para Agustín Basilio de la Vega la entidad está en un encrucijada por lo que en esta elección no sólo se están jugando dos años de gobierno sino cumplir los compromisos que se tienen con distintos sectores de la sociedad veracruzana a los que se les debe, y resolver el tema de la “enorme” deuda que deja el actual mandatario, que sobrepasa, según él, los 100 mil millones de pesos.
Basilio dijo que estos tiempos de redes sociales, donde la guerra sucia se ha trasladado al entorno virtual, hay que analizar los motivos, considerando que existe crispación por la debacle económica, el desempleo que existe en la entidad y la corrupción que derivó en el desvío de recursos. Expuso que por primera vez, después de 80 años de gobiernos priistas, se va a dar la alternancia en la entidad, en manos de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien definió como el más experimentado y con las mejores tablas, además de estar respaldado por dos partidos tradicionales.
Basilio de la Vega optó por no hablar de lo que calificó como “guerra sucia” en contra del abanderado de la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”, limitándose a decir que de todos los nominados de oposición que “están retando a este mal gobierno”, Yunes Linares es el que tiene mayor experiencia y puede darle estabilidad a Veracruz.
Refiriéndose a Cuitláhuac García Jiménez, candidato por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que es muy joven para dirigir las riendas del Ejecutivo, ya que carece de experiencia.
Por su parte, el diputado priista Tonatiuh Pola Estrada coincidió en que es una elección inédita y que cada proceso electoral es diferente, por lo que no dudó en decir que en éste saldrá victorioso el tricolor. Al hablar también del abanderado de Morena, dijo que sería un “peligro” para Veracruz, pues el académico de la Universidad Veracruzana (UV) respalda a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que podría provocar lo que ha ocurrido en Oaxaca o Chiapas.
De la misma manera se expresó de Miguel Ángel Yunes, al denominarlo como lo “peor que ha tenido el PAN” y que no ha podido responder cómo ha hecho para conseguir la riqueza que hoy ostenta.
Así piensan priistas y panistas de sus candidatos y del proceso electoral, inédito es cierto, del próximo domingo.

La lealtad de Alberto Silva

El diputado federal con licencia Alberto Silva Ramos, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, asegura que permanecerá en el cargo, apoyando a su amigo el Gobernador, hasta que concluya su periodo Constitucional, el día ultimo del mes de noviembre del presente año.
Con la lealtad que le profesa a Duarte de Ochoa, el exalcalde de Tuxpan, extitular de la Sedesol Veracruz y encargado del área de comunicación social del gobierno estatal en dos ocasiones, despeja cualquier tipo de duda que se tenga al respecto y echa por tierra los rumores en el sentido de que, apenas pase el proceso electoral del próximo domingo, deja el cargo para volver al Congreso federal.
Alberto Silva continuará al lado del gobernador Duarte hasta el final, dando un ejemplo de lealtad a quien le confió el cargo.

Manolo Sánchez, un analfabeta para Coatepec

Se califica como cómico y absurdo el video que circula en las redes sociales, en el que aparece José Manuel Sánchez Martínez, candidato por la Alianza PAN-PRD a la diputación del distrito XII en Veracruz, pidiendo el voto y con tronidos de boca, asegurando que él sí cumple, haciéndose inevitable la reminiscencia a “Clavillazo”, con perdón del finado y excelente comediante.
Recordemos que Sánchez Martínez, mejor conocido como “el Manolo”, fungió como Presidente Municipal de Coatepec, con la bandera del PAN, en el trienio 2011-2013, cuando hizo uno de los papeles más vergonzosos en la historia del Pueblo Mágico, y hoy, este personaje mira de frente a la gente y osa pedir el sufragio.
Como parte del recuento de los daños a su paso por la alcaldía, Manolo se cruzó de brazos ante los 80 millones de pesos que su antecesor, Sergio Ramírez Cabañas, dejó como parte de la deuda pública en su mandato. Manolo se comprometió con los coatepecanos a llegar hasta las últimas consecuencias, sin embargo, recibió un cañonazo de más de 8 millones para dar carpetazo al asunto, además de que en Coatepec sus habitantes vieron esfumarse durante sus 3 años de DESadministración los recursos federales provenientes de programas como Pueblos Mágicos, Rescate de Espacios Públicos y Hábitat (dándole a este último el tiro de gracia, sin importarle que estaba destinado a las áreas de mayor marginación de la cabecera municipal), entonces manejados por la Sedesol.
En el caso de las afectaciones al medio ambiente, hay que recordar la indiscriminada autorización que brindó para la creación de nuevos fraccionamientos en reservas ecológicas, no aptas para vivienda, a cambio de prebendas y en contubernio con el entonces director de Obras Públicas, Andrés Cuevas Melo, el director de la CMAS Carlos Sánchez Montiel y el entonces diputado local y actual alcalde con licencia y prófugo de la justicia Roberto Pérez Moreno, mejor conocido como “el Juanelo”, fue una tragedia ecológica que a muy alto precio pagan los coatepecanos por amplias zonas devastadas, y el creciente tráfico vehicular que, en su campaña, prometía hacerse cargo, como de otros muchos temas prioritarios y urgentes que siguen creciendo sin control en el municipio, haciendo caso omiso a los dictámenes emitidos puntualmente por organizaciones de ecologistas y ciudadanos inconformes con la arbitraria decisión de cambiar el uso de suelo al amparo del poder, como es el caso de San Miguel, Las Puentes, El Grande, Mahuixtlán, Las Lomas y Campo Viejo, por mencionar solo algunos.
Asimismo, uno de los golpes más devastadores a los coatepecanos en 2012 fue el otorgamiento del permiso sin autorización del Cabildo a la empresa Nestlé para la construcción de un gasoducto, mismo que afectaría a los habitantes de los fraccionamientos Campestre y Residencial La Orduña y San Pedro Buenavista, lo cual se está asentado en la sesión de cabildo del 27 de noviembre de 2012, de lo que el alcalde José Manuel Sánchez Martínez, admitió públicamente que él de forma unilateral autorizó a la Dirección de Obras Públicas, para que la empresa Gas Natural Industrial, SA de CV, pudiera realizar los trabajos de construcción, atendiendo la petición de un alto funcionario de la compañía Nestlé a nivel central, el MVZ Félix Martínez Cabrera, tío del Manolo y quien fuera portador de la jugosa gratificación por el servicio prestado a la empresa.
De tristes recuerdos es también la policía municipal al mando de José Manuel Sánchez Martínez, que cometió atrocidades en contra de la ciudadanía y que desde un director hasta la mayoría de dicho cuerpo policíaco se vieron involucrados con la delincuencia organizada, como lo mostró oportunamente la PGR. La cereza del pastel es que fue él quien orquestó la derrota del triste candidato del PAN, Andrés Cuevas Melo, en favor del candidato del PRI, Roberto Pérez Moreno, como pago a los favores recibidos y para que le fuera aprobada la cuenta pública de su trienio.
Pues este sujeto es el que hoy dice que representará a los ciudadanos del XII Distrito Electoral con cabecera en Coatepec, aunque durante su gobierno no escuchó ni representó los verdaderos intereses de los coatepecanos, sino que se dedicó a enriquecerse al amparo del poder y a cometer cuanta arbitrariedad estuvo a su alcance, traicionando los principios de que se ufanaba respetar de su partido y de la gente que lo llevó a la Presidencia Municipal. Hoy, en un chusco y a la vez patético video, afirma: “tú me conoces y sabes que yo sí cumplo…”, quiere volver a engañar a los coatepecanos y a sus correligionarios, así como los de otros 9 municipios que conforman el distrito electoral. No, Manolo, estás mal si le apuestas a la amnesia ciudadana.

Reflexión

Un nuevo ambiente se respira en todo el territorio veracruzano, ya no está la propaganda política de todos los candidatos de todos los partidos, que tanto ensuciaron el ambiente durante dos meses completitos… Vaya.

Por: Manuel Rosete Chávez/ «Apuntes»

00
Compartir