JDO no ha aclarado «absolutamente nada» de 2010-2014, desmiente ASF

Ciudad de México.- El gobierno de Javier Duarte no ha solventado «absolutamente nada» de todas las anomalías que tiene pendientes del ejercicio de 35 mil millones de pesos de fondos federales entre 2010 y 2014, reveló ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El auditor general, Juan Manuel Portal, señaló además que el pasado lunes se reunió con Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para revisar las denuncias penales que formuló en contra de la administración estatal de Veracruz.

«Estamos hablando de 35 mil millones de pesos en cuanto observaciones en proceso de solventación y por denuncias penales, debe andar el monto en alrededor de 12 mil 300 millones», destacó luego de participar en el taller sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que organizó la ASF junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el gobierno de Tabasco.

Sin embargo, el auditor endureció su postura cuando se le advirtió que el gobierno de Veracruz ha insistido en que ha estado esclareciendo las observaciones del ejercicio de fondos federales. «Es un cuento, no es cierto. (Las autoridades de Veracruz) no han ido solventando absolutamente nada, siguen los mismos montos, siguen las denuncias penales», comentó.

Y es que en febrero pasado Javier Duarte realizó una conferencia de prensa para defenderse de las críticas generadas en su contra por el informe de la ASF, que lo colocaba como el gobernador con el mayor monto reclamado acumulado en cuatro años.

«No se ha empleado un solo peso fuera de las actividades propias de la gestión del gobierno. Todas las observaciones se están atendiendo en los tiempos que marca la ley, dentro del proceso de solventación», recalcó desde aquel entonces, cuando además desestimó su posible renuncia a la gubernatura.

Juan Manuel Portal advirtió que el dinero que no devuelva o no solvente la administración de Duarte deberá pagarlo la que inicie a partir del 1º de diciembre, que será la del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

«Lo que nosotros (ASF) observamos es a los fondos manejados por el gobierno, no a las personas. Las personas se pueden ir o se pueden quedar, pero esto es institucional. El que llega tiene que responder por los reintegros, una aclaración, si hace falta documentación, etcétera».

Recalcó que se trata de un reclamo institucional y que en el caso de las actuaciones con dolo, si bien ya no le corresponde a la ASF, las autoridades del sistema bancario pueden coadyuvar para rastrear el destino del dinero.

«Si alguien actuó con dolo y se llevó dinero, eso sí es personal, eso va en las denuncias penales. Lo que se tiene que hacer, y no es función de la Auditoría Superior, es que quien tenga la facultad para vigilar o darle seguimiento a dónde se fue el dinero, el dinero que se toma de las arcas públicas, a dónde se guarda», expuso.

El auditor general destacó las disposiciones de la nueva Ley de Disciplina Financiera, que evitaron que en los últimos dos años Veracruz destinara recursos federales para subsanar las anomalías que se les detectaba en años anteriores a varios estados. http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=917347&v=3

Francisco Garrido desestima declaraciones del auditor general

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido, puso en evidencia el «repentino» interés del auditor general, Juan Manuel Portal, por el correcto manejo de los recursos públicos en Veracruz.

Desestimó las observaciones al manejo en el estado en los años 2010 a 2014, que han derivado en denuncias penales, al señalar que hay entidades con mayores montos observados.

Cuestionado por los señalamientos del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien aseguró que la Contraloría General del Estado (CGE) no ha justificado el manejo financiero de fondos federales, dijo que de tres años a la fecha el funcionario tiene un marcado interés por Veracruz.

Observó que en los primeros años de la administración de Javier Duarte las auditorías no reflejaron nada grave. Insistió que es el contralor general, Ricardo García Guzmán, quien debe explicar qué se ha logrado solventar.

La Jornada Veracruz

00
Compartir