Por fin el INE pierde el miedo a AMLO y suspende spot de Morena

CIUDAD DE MÉXICO. Por mayoría de votos, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió ordenar que se suspenda la difusión en radio de un spot de los diputados de Morena, dado que viola el modelo de comunicación política.

En sesión extraordinaria, consideraron que el promocional podría vulnerar lo establecido en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la prohibición para partidos políticos y candidatos de adquirir o contratar, por sí o por terceras personas, tiempos en radio y televisión.

Los consejeros electorales José Roberto Ruiz y Adriana Margarita Favela consideraron asimismo que aun cuando el promocional hace alusión al trabajo legislativo de la bancada de Morena, contiene elementos que promocionan al instituto.

De tal suerte que podría constituir una adquisición de tiempos de radio en contravención con el modelo de comunicación política.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció una presunta contratación indebida de un spot por legisladores de Morena, al considerar que presentaban una gran similitud con los mensajes que difunde su partido político a través de los tiempos del Estado.

La consejera Beatriz Galindo Centeno, quien votó contra el proyecto, opinó que se debía devolver el proyecto hasta en tanto se tenga respuesta a los requerimientos de la bancada de Morena en la Cámara baja para conocer si estaba en puerta o no un informe de labores.

Contrario a ello, el presidente de la Comisión, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, resaltó que “sería mal precedente que no declaráramos (medidas) cautelares”, dado que existe una clara violación al modelo de comunicación política.

En otro asunto, la Comisión determinó sancionar con 323 mil 800 pesos al partido Encuentro Social por condicionar la asistencia de los ciudadanos a las asambleas que realizaron para obtener su registro como partido político nacional.

Del análisis de los hechos, no se logró acreditar la afiliación corporativa de la que también fue acusado el partido, con miras a obtener el porcentaje mínimo establecido en la ley electoral, para obtener su registro como tal y que le fue otorgado hace ya más de un año.

Sin embargo, sí se identificó que en los distritos 4 del estado de Coahuila, 11 de Oaxaca y 10 de Chiapas, se ofrecieron dádivas para que los ciudadanos acudieran a las asambleas, tales como artículos de primera necesidad y materiales.

Notimex

00
Compartir