Detienen a César del Ángel Fuentes, líder de los 400 pueblos

El dirigente de la organización 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes fue detenido en Ecatepec, Estado de México.

En las próximas horas será internado en el penal de Pacho Viejo.

El hijo de César del Ángel, ex diputado local Marco Antonio Antonio del Ángel Arroyo, dio a conocer que recurrirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar lo que consideró como un “atropello”.

Por su parte, el líder del grupo Chichicoaxtla, Damián Cuervo Mejía, indicó que acusan a César del Ángel y a su hijo Marco Antonio de compra de votos por parte supuestamente de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Cabe mencionar que la historia negra de este personaje data desde 1967.

Un 20 de agosto de ese año en Acapulco, Guerrero, intervino en las elecciones internas de la Unión Regional de Productores de Copra.

El candidato de César Del Ángel, Luis Berdeja, perdió por mil 500 votos entre 15 mil productores, entonces, la lucha por el control de esta organización provocó una balacera que dejó un saldo de casi 40 personas muertas y cientos de heridos.

Las fuerzas federales intervinieron y aseguraron más de 70 rifles M1 y varios M2; también seis escopetas de diversos calibres, 22 pistolas 380 y 30 más calibre 38 súper y decenas de ametralladoras.

En los años 90, en la entidad veracruzana se dedica a invadir predios con la organización y fue encarcelado por el gobernador Dante Delgado Rannauro.

Pero no tardó mucho en la cárcel porque fue liberado por el gobernador Patricio Chirinos. Al dejar de ir a firmar fue detenido nuevamente pero otro gobernador, ahora Miguel Alemán lo liberó.

César de Ángel, con la bandera del derecho a la tierra para campesinos, moviliza a cientos de personas, mujeres y hombres, adultos y jóvenes, quienes tienen que desvestirse, ponerse a bailar y bloquear calles o avenidas.

Se recuerda la ocasión cuando en 1990 sitiaron Xalapa durante varios días, defecaron y orinaron en el parque Juárez.

También se han movilizado en la Ciudad de México, donde los campesinos duermen en la calle, entre cartones y lonas, mientras él duerme en hoteles.

Fidel y Duarte apapacharon a César del Ángel

Cabe mencionar que tanto Fidel Hererra Beltrán como Javier Duarte de Ochoa apapacharon y consintieron a César del Ángel Fuentes al grado de que nombraron diputado plurinominal del PRI a su hijo Marco Antonio del Ángel Arroyo, en la pasada Legislatura.

Versiones

00
Compartir