Trump va por segundo intento: la próxima semana emitirá un nuevo decreto antiinmigrante

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este jueves que en la próxima semana emitirá un nuevo decreto para bloquear el ingreso de inmigrantes y refugiados al país, después de que una orden similar firmada hace tres semanas fue suspendida por la justicia.

“Voy a emitir un nuevo decreto en la próxima semana que protegerá nuestro país de forma amplia”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. El decreto suspendido por la justicia cerraba las puertas a inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana.

Sobre si continuará el programa de acción diferida DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals por su nombre en inglés), Trump dijo que “es un asunto complicado para mí. Vamos a lidiar con DACA con mucho corazón”.

El DACA fue creado como una medida temporaria para evitar la deportación de cientos de miles de jóvenes llevados por sus padres a Estados Unidos cuando niños, que vivieron casi toda su vida aquí y están totalmente integrados a la cultura estadounidense.

Trump aseguró que hay jóvenes increíbles, pero también otros que son pandilleros y traficantes.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron el pasado viernes a Daniel Ramírez Medina, de 23 años, un joven mexicano pese a que está protegido por un decreto que impide su deportación.

Según los abogados del joven, esto es un hecho inédito y plantea dudas sobre el futuro de unos 750.000 inmigrantes que se han acogido a este decreto firmado por el expresidente Barack Obama en 2012.

Este es el segundo decreto antiimigrante que firmará Trump.

El polémico decreto migratorio de Trump, que contemplaba una prohibición de 120 días al ingreso al país de cualquier refugiado (prohibición indefinida si era de Siria), entró en vigencia el 27 de enero y el 3 de febrero fue suspendido por el juez James Robart en respuesta a un recurso de amparo del fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson.

El decreto por lo pronto no tiene vigencia y cualquier ciudadano de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, cuya entrada estaba prohibida por 90 días, podrá ingresar al país si tiene una visa válida.

El presidente de EU afirmó este jueves que se enfrenta a una ola de problemas tanto a nivel nacional como internacional.

“Para ser honesto, he heredado un caos. Es un caso. En casa y fuera. Un caos”, señaló el mandatario republicano, subrayando que los empleos están abandonando el país para instalarse en México y otros lugares.

Con información de AFP.

00
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *