Chihuahua, Veracruz, Guerrero… ¿por qué a la prensa?

Hechos y susurros

Por: Dolores Colín

El quehacer periodístico se ha convertido, en muchas zonas de nuestro país, en el más peligroso. Y es en el interior de la República donde los compañeros reporteros viven con mayor intensidad la presión de los grupos de poder y de la delincuencia organizada. Es el caso de los tres periodistas que en este mes fueron ejecutados. Cecilio Pineda, en Guerrero; en Veracruz, de dos tiros asesinaron a Ricardo Monlui y el jueves 23, en Chihuahua, saliendo de su casa y frente a su hijo, a la periodista Miroslava Breach, colaboradora de El Norte de Chihuahua y corresponsal de La Jornada.

A Miroslava Breach Valducea la conocí a través de la periodista Lourdes Galaz, quien fue jefa de corresponsales nacionales en La Jornada; ella me contactó con la gran reportera que en ese momento cubría el asesinato de la activista Marisela Escobedo. A partir de entonces descubrí a una mujer luchadora, convencida de que el quehacer profesional que ejercía minuto a minuto denunciaba y combatía a la corrupción, una mujer comprometida con su gremio y con su familia.

La impunidad era su permanente denuncia. Días antes de su ejecución, Miroslava Breach informó, a través de La Jornada, el enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes y policías por más de 10 horas en Cuauhtémoc, Chihuahua, con un saldo de 14 muertos. Al mismo tiempo, pero en Mazatlán, el gobernador Javier Corral disfrutaba de su asueto por el puente, jugando golf. El periódico El Universal presentó fotos del mandatario en el campo de golf Marina El Cid y la declaración de que ese viaje en avión privado lo realizó con recursos personales.

Ante los hechos de violencia que se han incrementado en Chihuahua, le pregunto a Javier Corral, “el activista” ¿qué le exige al gobernador Javier Corral ante los acontecimientos? Porque ahora, la exigencia de compañeros de los medios de comunicación y de organizaciones sociales de tener una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva para esclarecer el crimen le toca atenderla a usted.

En relación a la investigación, el gobernador panista Javier Corral declaró que la principal línea de investigación será el trabajo periodístico de Miroslava Breach. Por su parte, el fiscal ya presentó las primeras imágenes del sicario que la ejecutó. Ya que antes, tanto el gobernador como el fiscal anunciaron cuatro detenciones, que sí se realizaron, pero antes del crimen y, por ende, tuvieron que desmentir.

Me uno a la condena y a la demanda de que la muerte de Miroslava Breach no debe quedar impune.

SUSURROS

1) Javier Corral, gobernador de Chihuahua, deberá transparentar su viaje en avión privado a Mazatlán, donde llevó hasta a su perro, y explicar cómo un gobernador puede hacer puente del 17 al 21 de marzo.

2) Álvaro Pérez Juárez, candidato único para presidir el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, presenta hoy su plan de trabajo y el 30 de marzo protestará como presidente.

00
Compartir