Estado o Federación, con obligación de garantizar el pago de aportaciones al IPE

La integrante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, afirmó que aun y cuando la Federación asuma el pago de la nómina del magisterio, deberá entregar al Estado las aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado.

Contrario a lo que afirmó el diputado local Roberto Zenyazen Escobar, quien señaló que la transferencia de la nómina podría colapsar las finanzas del IPE, la jubilada recordó que la pensión es un derecho humano y ya sea la Federación o el Estado, tienen la obligación de garantizarlo.

En entrevista telefónica, explicó que en caso de que la federación asuma el pago al magisterio, por 15 mil millones de pesos, las aportaciones se deberán entregar al IPE y con ello garantizar su pago.

Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno a fin de que garantice el pago quincenas a los jubilados del IPE.

En otro tema criticó la más reciente declaración de la diputada Daniela Griego quien afirmó que a partir de junio colapsaría el Instituto por la falta de fondos para el pago de la nómina.

Pidió más prudencia a los diputados antes de hacer alguna afirmación dado que  los pensionados son personas mayores que pueden tener alguna repercusión de en su salud por ese tipo de información.

Señaló que Copipev pedirá una reunión con el titular del Instituto de Pensiones, Hilario Barcelata para que abunde en el tema.

Según información extraoficial que ellos tenían la Sefiplan estaba pagando las aportaciones en tiempo y forma al Instituto para garantizar el pago de pensiones.

Le recordó a los legisladores que su función es garantizar que el Instituto opere de manera eficiente, por lo que podrían hacer un llamado que obligue al pago de aportaciones de poderes como el judicial y órganos autónomos y descentralizados que tiene algunos pagos pendientes.

Avc

00
Compartir