La criminalidad, en aumento y el Congreso, sin prisa

Hechos y susurros
Por Dolores Colín 

El 3 de mayo pasado, en el pleno de la 52 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el incremento de los índices de criminalidad en diferentes entidades y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presentó una impactante radiografía al señalar que sólo 50 municipios cuentan con cuerpos policiacos que están capacitados para hacerse cargo de la seguridad. Allí, frente a los gobernadores, les precisó el estatus de cada una de sus entidades y advirtió que el Gobierno federal continuará apoyando a todos los estados que soliciten la participación de la fuerzas federales, haciendo público en qué condiciones se encuentran las policías estatales y municipales; y comprometiéndolos a formar cuerpos policiacos profesionales.

Veamos el panorama: México tiene dos mil 450 municipios y sólo hay mil 800 cuerpos de policía, pero 900 corporaciones cuentan con menos de 20 elementos, lo que da un promedio de 12 policías por municipio. El balance es desastroso porque además no se han profesionalizado, no han sido evaluados por controles de confianza y, por ende, no dan seguridad a la sociedad. Los presidentes municipales nos deben responder ¿por qué no han formado sus cuerpos policíacos? y ¿qué pasó con los presupuestos asignados para la formación policial?

En cuanto a los gobernadores, la realidad es que tienen el pulso de la delincuencia en sus estados y municipios, y ante el aumento de la violencia, la única política pública que ejecutan es solicitar al Gobierno federal el apoyo para que las Fuerzas Armadas estén presentes. Ante esto, parece que el Congreso no tiene prisa; sigue pendiente la Ley de Seguridad Interior, una asignatura de gran importancia que tiene como objetivo dar certeza jurídica a las labores de seguridad pública que están realizando.

También tienen pendiente la reforma del modelo policial para enfrentar a la delincuencia, policías estatales y municipales confiables y la reforma al sistema penal acusatorio, que requiere de modificaciones para evitar que quien cometa un delito, pueda salir libre por el espíritu garantista del sistema.

Legisladores, ¿para cuándo?

Susurros

1. El 18 de mayo, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong visitará en Washington al secretario de Estado, Rex Tillerson, para atender temas de seguridad y migración. Lo acompañan Eugenio Ímaz, titular del Cisen, y Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.

2. Los empresarios gasolineros, agremiados en la Onexpo, realizarán su convención del 17 al 19 de mayo; en ese marco llegará como su nuevo dirigente nacional el potosino Roberto Díaz de León.

3. Rodolfo Ríos Garza mostró gran sensibilidad al solicitar se retiraran los tuits que subieron en la cuenta oficial de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX sobre el asesinato de Lesby Osorio, y ofreció disculpas por el error de su equipo.

00
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *