Franklin impactaría como huracán la madrugada del jueves, en zona centro de Veracruz

Se prevé que la tormenta tropical “Franklin” impacte como huracán categoría 1 en el estado durante la madrugada del próximo jueves, aunque no se tenga un lugar exacto, luego de que los pronósticos cambian cada seis horas, así lo informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

En rueda de prensa del Comité de Emergencias, indicó que se esperan vientos de hasta 120 y 130 kilómetros por hora.

“Se tiene previsto que ‘Franklin’ pueda impactar la madrugada del próximo jueves en algún punto del norte del estado, incluso puede ser desde el sur de Tamaulipas hasta el centro de Veracruz. Todavía estamos a días y esto puede cambiar “.

Abundó que desde el miércoles se presentarán lluvias intensas de hasta 200 milímetros en espacio de 12 horas.

“Hay una linea de alertamiento en la cual toda la población debe estar consciente de que en cualquier momento los vientos pueden afectar. Todavía estamos a días y esto puede cambiar, pero el próximo jueves puede estar impactando las costas de Veracruz como un huracán categoría 1”.

Asimismo, señaló la presencia de viento del Norte en la zona litoral, con aumento de oleaje de entre 5 y 6 metros, incluso en zonas montañosas como Huayacocotla, Misantla y la región de Xalapa.

“Durante el miercoles se podrían esperar vientos del norte en la zona litoral con oleaje importante, así como fuerte viento en la zona montañosa de Huayacocotla, Misantla y la región de Xalapa”.

En la reunión encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el funcionario sostuvo que para la entidad lo que más daño provoca es la lluvia, derivado de la orografía del estado.

Además alertó que los niveles de ríos de repuesta rápida se pueden incrementar en la cuenca del Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, Jamapa-Cotaxtla y La Antigua.

“Todas son de respuesta rápida y esto puede hacer que haya crecidas de arroyos y ríos, además recuerden que toda la zona de Misantla y Chicontepec, Naolinco, etcétera, son susceptibles a que haya eventos geológicos como deslaves, deslizamientos y derrumbes”.

Recordó que a pesar de que pase la tormenta tropical no se debe bajar la guardia y estar pendiente lo que pase con los ríos y con los deslizamientos.

Cabe destacar que la tormenta tropical “Franklin” se desarrolló la noche de este domingo en aguas del Caribe y se prevé el que vórtice llegue a la zona de Quintana Roo durante la noche de este lunes.

00

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *