La Agenda para el Ordinario

Hechos y Susurros

Por Dolores Colín I 

La Cámara de Diputados está a punto de regresar para iniciar el periodo ordinario de septiembre a diciembre de este año. De los saldos del periodo anterior, ¡mejor ni hablar!, porque jamás lograron los consensos para resolver temas tan fundamentales como la Ley de Seguridad Interior y la estructura de las Policías, Mando Único o Mando Mixto.

A casi un mes de que comiencen los trabajos en el Congreso, las bancadas partidistas que integran la Cámara de Diputados ya se han pronunciado; en el caso del PRI es avanzar en el debate que conduzca a la Ley de Seguridad Interior; las bancadas del PAN y el PRD insisten en que primero deben tener lista la iniciativa del Mando Mixto Policial para poder avanzar en esta ley. El PRD, a través de su vicecoordinador parlamentario, resaltó que es muy delicada y, por ende, no debe ser avalada solamente por mayoría, sino por consenso. Por su parte, las Fuerzas Armadas reiteradamente han pedido que las iniciativas para un nuevo marco legal a las tareas de seguridad interior requieren un análisis que desmitifique una posible militarización del país.

La Cámara de Diputados iniciará un periodo de sesiones especialmente complicado, como nunca antes; por primera vez en la historia deberá designar antes del 12 de septiembre a los contralores internos del Inai, la Cofece y el Ifetel, organismos autónomos. Y antes  del 15 de diciembre, también tendrán que designar al titular de la Auditoría Superior de la Federación por un periodo de ocho años.

Para la aprobación del presupuesto, los legisladores tienen hasta el 15 de noviembre para que éste sea votado, y en un escenario inédito, porque por primera vez el PAN y PRD tienen 11 y cuatro gobernadores, por los cuales seguramente darán la batalla presupuestal. Para la ley de ingresos también tienen fecha límite, ya que deberá aprobarse, a más tardar, el 20 de octubre en la Cámara de Diputados.

Veremos qué pasa en el Palacio Legislativo de San Lázaro con todas estas tareas en medio de la efervescencia interna de cada partido por la designación de su candidato a la Presidencia de la República y con el proceso electoral de 2018, que ya está a la vuelta.

SUSURROS

  • La SCJN informó que en este segundo periodo de sesiones de 2017, los 20 paquetes de acciones de inconstitucionalidad en materia electoral recibirán atención preferente del pleno de la Corte, ya que el proceso electoral 2018 arranca en septiembre de este año.
  • Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Inai, pide al Senado a reanudar los trabajos de la Ley General de Archivos, y destacó que es imprescindible articular a los archivos de las legislaturas estatales y los de ambas cámaras para crear un Sistema Nacional de Archivos.
  • El Instituto Electoral del Estado de México convocó hoy al Consejo General con el fin de realizar sesión ininterrumpida para validar el triunfo electoral del priista Alfredo del Mazo.
00
Compartir