La encuesta invisible

Hechos y Susurros

Por Dolores Colín 

El proceso electoral de 2018, calificado como el más grande de la historia de México, se acerca; los entes políticos se mueven. La semana pasada vimos acciones…

La Ciudad de México es, después de la Presidencia de la República, la entidad más cotizada o la joya de la corona. El PRD la ha gobernado durante 20 años; en 1997 por Cuauhtémoc Cárdenas, que obtuvo 48.11% de la votación; en el año 2000, por Andrés Manuel López Obrador, que superó a Santiago Creel por 200 mil votos; en 2006, Marcelo Ebrard logró 46.38% de la votación y el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien obtuvo una votación histórica, más de tres millones de votos, lo que representó 63.56% de los sufragios.

Hoy en día, diversas encuestas han señalado que hay grandes probabilidades de que el PRD pierda la CDMX, y esto ha fortalecido a Morena. Sin embargo, el proceso de selección de su candidato dejó mucho que desear por la falta de transparencia en la metodología, ya que fue vía encuesta, y así será en más de 90% de la selección de sus candidatos para las elecciones del próximo año.

El resultado de la encuesta determinó que Claudia Sheinbaum será la coordinadora de la estrategia electoral de Morena rumbo a 2018. Lo que Morena quiso decir… es que ella será su candidata al Gobierno de la Ciudad. En una entrevista con Joaquín López-Dóriga, la actual delegada en Tlalpan defendió sus capacidades, y es que nadie duda de ellas ni de las que tienen los demás aspirantes, pero la opacidad en el método y la distancia que hubo de los resultados de otras muestras demoscópicas cuestionan su veracidad.

En alguna entrevista, la propia Sheinbaum solicitó que se transparente la encuesta. Ayer, Ricardo Monrealpidió a Morena que se legitime el proceso. Por eso sí podrá llamar al: “voto por voto, casilla por casilla”. Como partido, Morena puede dar resultados, pero si alguno de los aspirantes tiene duda, es importante clarificar el método.

SUSURROS

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, viene a México en el muy cercano y patriótico mes de septiembre. Pero aquí aún no olvidamos su tuit en el que se solidarizó con Trump en el tema de la construcción del muro y que provocó una crisis en la que México, por medio del canciller Luis Videgaray, pidió a Israel rectificación y disculpas. En ese entonces, la comunidad judía en México de inmediato se deslindó. ¿En qué términos llegará Netanyahu a México?

Los primeros días de septiembre se realizará en nuestro país la segunda ronda de renegociación para la modernización del TLCAN, y a finales de mismo mes, la tercera ronda será en Canadá. A pesar de los riesgos que provoca con sus declaraciones Donald Trump, aquí en México, el secretario Ildefonso Guajardo ha confirmado que hay un Plan “B”.

Al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llega como director de Difusión y Relaciones Públicas, Fernando González Domínguez, experimentado comunicador. ¡Enhorabuena!

00
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *