Pemex deja 6 mil desempleados en Poza Rica en dos años

Poza Rica, Ver.- De acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por la Subdelegación del IMSS en la zona Poza Rica, durante los últimos dos años se perdieron alrededor de seis mil empleos en la región, a consecuencia de la crisis económica que afecta a todos los rubros mercantiles y financieros establecidos en la zona norte, especialmente en Poza Rica, una ciudad petrolera en donde son escasas las inversiones, hay un preocupante cierre de negocios, el comercio informal va ganando terreno y las esperanzas de recuperación, según Pemex, no se vislumbran sino a dentro de tres años.

El panorama en Poza Rica es desolador, una ciudad que pasó de ser considerada como uno de los principales pilares económicos del estado, debido a su actividad petrolera, ahora se ha convertido en una urbe olvidada, una tierra de donde se fugaron empresas petroleras, debido los constantes recortes presupuestales de la federación y por si fuera poco, se encuentra marginada del desarrollo económico de la zona norte, tras ser aislada por el gobierno federal del arribo de visitantes del centro del país, ya que hasta el momento no se ha edificado un entronque con la autopista México-Tuxpan, el cual ya suena para muchos como un “sueño guajiro”.

Para empresarios y ayuntamientos, la crisis económica se debe al fracaso de lo que parecía, uno de los grandes proyectos de Pemex a nivel nacional, Chicontepec o conocido también como Aceite Terciario del Golfo (ATG). Luego del fiasco del proyecto Cantarell, denominado en el 2004 como el mega descubrimiento en las costas de Yucatán y Campeche, debido a su aportación de 2.13 millones de barriles y que después de sólo algunos años registraba pérdidas de casi un millón de barriles diarios, Petróleos Mexicanos vio en la zona norte de Veracruz una oportunidad de crecimiento.

El ambulantaje al igual que los taxis, se han incrementado cada vez más, debido a la falta de empleo que afecta al municipio. foto: Noreste.

En el 2008 Pemex inició los trabajos en ATG y anunció a la nación el enorme potencial económico que se vislumbraba para el país, ubicando a Chicontepec como uno de los tres proyectos más importantes para la empresa petrolera hasta esa fecha, sin embargo, debido a los altos costos de producción que se requerían para el crudo, se optó por frenar las inversiones que, hasta el 2009 figuraban en los 52 mil 500 millones de pesos, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN).

El alto costo de exploración y producción del hidrocarburo en Chicontepec se había elevado hasta los cielos, de acuerdo con Pemex un sólo pozo en el mar aporta 3 mil barriles diarios, mientras que uno de Chicontepec sólo da 30. Como resultado Pemex decidió dejar de perforar pozos en esta región, ya que para el 2012 solamente aportó 69 mil barriles, desde entonces el proyecto se fue en caída libre. Tras el cambio de gobierno federal en el 2013, el presupuesto de Pemex sufrió severos recortes, pasó de 18 mil 900 millones de pesos en 2014 a 3 mil 340 en 2016, por si fuera poco en el 2017 sufrió una reducción de 16 mil 135 millones de pesos más.

Poza Rica inicia su descenso hacia la crisis
Fue a partir del 2013, con la aprobación de la Reforma Energética y las reducciones anuales al presupuesto de Pemex, que decenas de empresas como Backer Hughes y Weatherford, entre otras, decidieron dejar de invertir en la región y tomaron la decisión de abandonar a Poza Rica, trayendo como consecuencia una fuerte ola de desempleo, primero de 250 trabajadores en 2015, que para el 2016 se multiplicaron a más de 600, de acuerdo con declaraciones del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

En Poza Rica no sólo fue el sector petrolero quien se vio afectado, si bien resultó uno de los primeros en enfrentar los embates de la crisis, se registró una cadena de despidos y de cierre de empresas locales en el municipio. De acuerdo con Ángel Luis García Murrieta, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona Poza Rica, en los años 2015 y 2016 se perdieron en la ciudad más de 6 mil empleos, producto del cierre de empresas del rubro petrolero.

Dichas cifras fueron corroboradas por el delegado del IMSS en la Zona Norte Antonio Benítez Lucho, quien destacó que en ciudades como Coatzacoalcos, también hubo una fuerte pérdida de empleos. En estas zonas el número de empleos perdidos no se ha podido recuperar, pese a los intentos de las cámaras empresariales por cambiar el giro económico hacia el turismo.

Entre cierres y despidos, es como han enfrentado la situación económica los empresarios hoteleros, indicó María del Pilar Rosales. Foto: Noreste.

Del 2014 a la fecha en Poza Rica han cerrado al menos seis hoteles de gran importancia para la ciudad y los hoteleros locales se han visto en la necesidad de despedir al 25 por ciento de su personal, según informó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Norte María del Pilar Rosales Moreno, quien destacó que durante el año la ocupación no pasa del 20 por ciento y sólo aumenta un poco durante las temporadas vacacionales.

Para el sector su principal factor que evita el arribo de visitantes a los hoteles de Poza Rica es sin lugar a dudas, la falta de un acceso que conecte a la autopista México-Tuxpan con el municipio, generando que todos los turistas que provienen del centro del país lleguen directamente al puerto de Tuxpan y no a la urbe petrolera. La situación también afecta severamente a los restauranteros, de acuerdo con José Alfredo Cervantes Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Poza Rica, sus agremiados han comenzado a ser embargados por instituciones como el SAT, ante la falta en el pago de impuestos desde hace varios años.

“El problema aquí es que la actividad económica a afacetado a toda la zona norte del estado, por tal razón a veces es imposible cubrir los gatos que se necesitan, incluso para el negocio propio; todos los restauranteros y negocios tienen problemas económicos, estamos agobiados porque tenemos que pagar impuestos y no hay dinero, todos estamos pasando por lo mismo, no conozco a ninguno que no tenga problemas económicos, ya no estamos en el ‘bum’ petrolero”, dijo.

La actividad económica ha afecetado a toda la zona norte del estado, comentó José Alfredo Cervantes. Foto: Noreste.

La Canirac también ha registrado una disminución considerable en el número de socios en los últimos dos años, en el 2015 mantenía una afiliación de 185 restaurantes, actualmente sólo cuenta con 80 agremiados, más del 50 por ciento de los restaurantes de la ciudad ya no pertenecen a la citada cámara empresarial, algunos cerraron sus negocios y otros decidieron cambiar de rubro.

En las mismas condiciones se encuentran los comerciantes establecidos en la zona centro de la ciudad, la mayoría agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien ha reportado que desde el año pasado por lo menos el 30 por ciento de los negocios afiliados han cerrado, ya que no pudieron soportar la crisis económica de Poza Rica.

Largas esperanzas de recuperación 
Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, secretario general del STPRM sección 30, afirmó tajantemente que hasta el momento no se sabe, cuánto tiempo más tardará Pemex en recuperarse de su colapso financiero, que no solamente ha traído a su paso desempleo, sino también otros daños colaterales como la delincuencia, cuyos índices actuales se encuentran en aumento.

Sin embargo, Francisco Flamenco López, administrador del Activo Integral de Producción (AIP) Bloque Norte 02, aseveró que, pese a la baja producción que registra Pemex en la región, que pasó de los más de 140 mil barriles diarios a 83 hoy en día, del resultado de las licitaciones que realice Pemex en campos terrestres, dependerá si se reactiva la economía local o bien seguirá la crisis.

Flamenco López aseveró que el avance depende del resultado de las licitaciones que realice Pemex en campos terrestres. Foto: Noreste.

El funcionario destacó que la recuperación será lenta, ya que por el momento aún no hay noticias alentadoras sobre la licitación de campos terrestres en el norte de Veracruz, por lo que será en dos o tres años cuando comience a reactivarse la actividad, y se consigan los socios necesarios para invertir en lo que un día fue el proyecto ATG, pues Pemex no cuenta con los recursos para continuar con sus operaciones por sí mismo.

Mientras tanto Poza Rica se sumerge en una crisis financiera de la que nadie se salva y esto queda en evidencia en el gran número de taxistas que hay en la ciudad, que pasó de los poco más de 2 mil 500 a los más de 4 mil que hay actualmente circulando en las calles, así como en la gran cantidad de puestos ambulantes que hay en la zona centro y que se expande a todos los rincones de la urbe petrolera.

Noreste

0
0
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *