No hay manera de desaforar a Tarek Abdalá y Alberto Silva; dictamen tiene soporte jurídico, afirma diputado

El diputado Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados expuso con relación al desafuero de los legisladores Tarek Abdalá y Alberto Silva que “vienen en sentido negativo, la resolución, vienen ambos. En el hipotético caso de que el pleno, si es que determinan que se discuta aquí, y si se aprueba, se aprobará en sus términos, y si no se aprueba, pues simple y sencillamente no lo rechazarán”.

Al ser cuestionado sobre si ya no hay manera de desaforar a los diputados, respondió: “De ninguna manera”.

A continuación, la versión estenográfica:

Pregunta (P).- ¿Cuál fue el resultado de la Sección Instructora, se pudieron votar los dos dictámenes de Tarek Abdala y Alberto Silva?

Dip. Ricardo Ramírez Nieto (RRN).- Fue un dictamen de una resolución. El dictamen del diputado Tarek Abdala sí se votó, dos votos en contra, de PAN y PRD, y dos votos en favor del PRI, que somos los proponentes del dictamen.

P.- Entonces, ¿cómo queda esa resolución, se va a volver a votar o quedó desechada?

RRN.- Agotamos todo el procedimiento que establece la normatividad, volvimos a votar en una segunda ocasión y en una tercera ocasión, tal y como lo mandata la ley, y persistió el empate.

P.- ¿De ahí qué procede?

RRN.- Lo estamos poniendo a consideración en un acuerdo conjunto de la Mesa Directiva para los efectos legales a los que haya lugar.

P.- ¿De acuerdo a la ley queda desechado o no?

RRN.- Vamos a ver qué determina. La ley prevé el supuesto establecido, vamos a ver qué determina la Mesa Directiva.

P.- Pero, ¿qué significa ese supuesto, no me sé ese mecanismo?

RRN.- La ley establece que en caso de empate, no hay manera de que pueda determinarse en el pleno; sin embargo, a la petición de mis compañeros y en forma unánime, determinamos que fuera la Mesa Directiva la que determinara finalmente lo que procede en torno a esto.

P.- ¿Cuándo estaría resolviendo la Mesa Directiva?

RRN.- No sé, nosotros vamos a remitirlo el día de hoy, a más tardar mañana ya se verá la agenda de la Mesa Directiva.

P.- En caso de que la Mesa Directiva apruebe, ¿qué procedería, votarlo, pero el sentido del dictamen ya está?

RRN.- La Mesa Directiva, entiendo yo, tiene que sujetarse a la normatividad vigente, a lo que mandata la ley; entonces habrá que determinar…

P.- ¿Qué es?

RRN.- No sé cuál vaya a ser el criterio que vayan a asumir. En la ley se establece plenamente y se prevé el supuesto de empate. Vamos a ver qué es lo que determinan ellos.

P.- ¿Existe la posibilidad de que lo bajaran al pleno por determinación de la Mesa Directiva?

RRN.- Si la Mesa Directiva determina que lo pasen al pleno, la Mesa Directiva manda.

P.- Pero respetando el sentido del dictamen.

RRN.- Desde luego.

P.- Entonces, recuérdenos que el sentido del dictamen es que no procede.

RRN.- El dictamen va en el sentido negativo, en atención a que hay constancia de la propia Fiscalía de Veracruz, oficios de la propia Fiscalía de Veracruz, en el sentido de que siga actuando, no ha concluido la etapa inicial de la indagatoria y, obviamente, esa circunstancia no le impide seguir actuando, pero también no lo faculta para pedir el desafuero.

P.- Diputado, opina la oposición que estas son “chicanadas” por parte del Revolucionario Institucional para proteger a los legisladores del PRI, ¿qué opina usted de eso?

RRN.- Que no estoy de acuerdo porque en derecho este es un asunto jurídico, y en derecho el que afirma tiene que probar y el dictamen está sustentado en documentales, no son ocurrencias ni inventos, está sustentado en los propios oficios, manifestaciones expresas de la propia fiscalía de Veracruz en el sentido de que su investigación inicial está en trámite, está incompleta, entonces no necesita solicitar un desafuero para investigar y, ¡ojo!, así mismo lo declaran ellos y lo reconocen que no se necesita solicitar el desafuero para seguir investigando.

¿Entonces?

P.- Pareciera que la Fiscalía actuó de manera facciosa porque, cómo solicita un juicio de desafuero y no tiene ni siquiera las carpetas de investigación terminadas y todavía, a estas alturas, no puede aportar nada nuevo para este…

RRN.- Solamente le quiero comentar en relación a eso, que incluso existe un oficio en el cual cinco meses después de que solicitó el desafuero, uno de los funcionarios de la Fiscalía de Veracruz establece, que a esa fecha, no hayan determinado si ejercitan o no ejercitan acción penal en contra del diputado.

P.- Es decir, ¿se tuvo que haber solicitado ya la detención para que procediera aquí?

RRN.- Lo ha dicho usted muy bien. Se necesita haber solicitado que nos hubieran demostrado a nosotros que estaba en condiciones de judicializar la carpeta, que estaba ya en condiciones de acudir a un juez para judicializar la carpeta, para solicitar una orden de aprehensión, pero no lo hace; lejos de eso, lejos de eso hay constancias de que sigue actuando, de que está en trámite, ya sin decir a parte, que al diputado le concedieron un amparo en el cual, por disposición de un juez federal, por disposición judicial, le está ordenando a la propia fiscalía de Veracruz que debe de atenderlo y que debe declararlo en esa etapa inicial, circunstancia que no tenemos noticias si ya lo haya hecho.

P.- ¿En qué sentido quedó la votación al interior de la Sección, pero si llega a pasar aquí, al Pleno, la Mesa Directiva lo aprueba y lo votan, es decir, se erigen como Jurado de Procedencia, qué podría pasar, en el sentido de que hipotéticamente hubiera una votación mayoritaria que estuviera en contra del dictamen emitido?

RRN.- Simplemente no aprobarían el sentido del dictamen y lo tendrían que rechazar para emitir uno nuevo.

P.- ¿Pero si lo votaran en el mismo sentido que en la comisión, bien ganaban los votos en contra o hubiera empate quedaría completamente ya desechado el asunto?

RRN.- Sí, claro.

P.- ¿Ya no podría volverse a someter a votación?

RRN.- No ya no.

P.- ¿A menos que la Fiscalía volviera solicitar o ya está totalmente agotado?

RRN.- Se agotó todo el procedimiento, ya no pueden volver a solictar…

P.- ¿Por qué?

RRN.- Porque llegamos hasta el dictamen final.

P.- ¿Pero si hubiera un caso diferente la fiscalía diera los documentos de que ya no están en proceso las carpetas de investigación, etcétera, es decir, pusiera el proceso de alguna manera?

RRN.- … que se hubiera esperado entonces a estar en esa condición, en esa hipótesis, en ese supuesto.

P.- ¿Por eso, ya no podría volverlo hacer?

RRN.- Es que hay un dictamen, ya no, ya no se puede volver a repetir eso.

P.- (inaudible)

RRN.- En este tipo de asuntos, como se agotó todo el procedimiento, ya no hay manera de…

Porque no se están dejando a salvo los derechos, se está resolviendo el fondo del asunto.

P.- Oiga diputado, ¿aquí se puede aplicar esto que dice que un caso no puede ser juzgado dos veces, porque si ya concluyeron los trámites, toda la investigación que hizo la Instructora y se decidió que no procede porque la Fiscalía no ha aportado lo que se requiere, pues entonces cuál es el sentido de que volviera a promover?

RRN.- Lo que dice usted es correcto.

P.- (inaudible)

RRN.- En el dictamen no se dejan a salvo sus derechos, se resolvió el asunto y se declaró la improcedencia.

P.- Oiga, ¿entonces el dictamen es empate, no hay ni a favor ni en contra?

RRN.- Hubo dos votos en contra y dos votos a favor, por eso se da el empate.

P.- O sea que fue pura vacilada, diputado, por parte de la Fiscalía y del gobierno de Yunes porque están solicitando un juicio de desafuero y no aportan nada, ¿pues es cuál es el sentido?

RRN.- Nosotros resolvimos. El Proyecto viene en función de lo que aportaron las partes, no solamente la fiscalía, sino también el diputado y su defensa.

P.- ¿Es decir, tuvo errores la fiscalía a la hora de solicitar el desafuero?

RRN.- Tiene inconsistencia, inconsistencias que hacían imposible que pudiera prosperar.

P.- ¿Lo mismo que en el caso de Tarín?

RRN.- Ese nunca está en trámite con nosotros.

P.- (inaudible)

RRN.- …no tuvo la misma suerte. Hubo dos votos a favor y dos votos en contra.
P.- (inaudible)

RRN.- … el día de hoy también, por la misma circunstancia.

P.- ¿Con el asunto de Silva, qué procede; qué sigue, ya lo van a poner a votación?

RRN.- Ya se agotó todo el procedimiento.

P.- ¿Cuál es el sentido del dictamen, diputado?

RRN.- También la improcedencia del procedimiento, por lo mismo, porque siguen actuando las carpetas, están en etapa inicial y siguen investigando, que no necesitan solicitar el desafuero.

O sea, no tiene por qué interferir la función legislativa, una petición de desafuero, cuando se está en la etapa inicial de investigación, esa es una parte que debe quedar muy clara.

P.- ¿Qué casos se van a someter a la consideración del pleno, son los dos casos, los dos casos se van a someter a la consideración del pleno, o nada más el de Tarek?

RRN.- Los dos casos los estamos mandando a la Mesa Directiva, ya será la Mesa Directiva la que determine.

P.- Oiga, entonces ¿fue incapacidad de la Fiscalía, presentar de esta forma los…?

RRN.- Yo ya lo contesté en el sentido de que yo no lo calificaría como una incapacidad, tiene inconsistencias el planteamiento; y no lo digo yo, está soportada con sus propios documentos.

P.- ¿La votación de la Mesa Directiva tendrá que ser mayoría simple o dos terceras partes?

RRN.- No sé cómo lo vaya a manejar, la ley simplemente, nada más establece que le demos vista y ya ellos lo determinarán. Pero sí está previsto en la ley el supuesto del caso de empate.

P.- …una orden de aprehensión directamente ya en la Fiscalía que está solicitando?

RRN.- O cuando menos que estuviera integrada la carpeta de investigación, para estar en condición de que el Ministerio Público pueda solicitarle al juez la judicialización de la carpeta, una audiencia de vinculación, pero no nos manda absolutamente ningún documento en ese sentido; todo lo contrario, hay constancias de que sigue actuando con posterioridad a la fecha en que vino a solicitar la declaración de procedencia, y eso es jurídicamente imposible.

P.- … el PAN y el PRD que iban a presentar una contrapropuesta de dictamen, dijeron que la iban a presentar el día de hoy, ¿fueron rechazadas estas dos contrapropuestas, bueno, entiendo que fue una sola firmada por PAN y PRD?

RRN.- No la hubo.

P.- Diputado, si bien dice para solicitar desafuero la Fiscalía no tiene porqué seguir investigando, ¿qué hay ahí por parte de la Fiscalía, si no es incapacidad, es simulación o de qué se trató esto, porque si bien sabía que no podía pedir esa solicitud dado el proceso en el que se encontraba, entonces con qué objeto?

RRN.- Ese es un punto que siempre he sostenido, que si no está completa la investigación no es procedente, no es procedente venir a solicitar un desafuero.

P.- ¿Fue escándalo mediático de Yunes?

RRN.- No sé cuáles hayan sido las motivaciones, lo único que yo les puedo contestar es lo que a nosotros nos compete haber estudiado en el expediente y del estudio del expediente se desprende que no es procedente en este momento.

P.- (inaudible)

RRN.- Porque la ley lo dice así, no es procedente.

P.- Diputado, explíquenos. ¿Si el pleno vota a favor, qué pasa, y si el pleno vota en contra, qué pasa?

RRN.- Pues se tiene que venir a someter. En el hipotético caso de que se discutiera aquí en el pleno, el dictamen viene en el sentido que viene, viene en sentido negativo.

P.- ¿De los dos?

RRN.- De los dos, el procedimiento del otro también viene en sentido negativo, la resolución, vienen ambos. En el hipotético caso de que el pleno, si es que determinan que se discuta aquí, y si se aprueba, se aprobará en sus términos, y si no se aprueba, pues simple y sencillamente no lo rechazarán.

P.- ¿O sea, ya no hay manera de desaforar a los diputados?

RRN.- De ninguna manera.

P.- … suponiendo que lo trajeran al pleno y que ganara el desafuero, de todas maneras, en el caso del diputad Tarek, no se le pudiera detener porque cuenta con un amparo?

RRN.- Es sistema ya judicial y fuera, pero lo ha dicho correcto, esa ya formaría parte de la propia defensa que él traiga al exterior de la Cámara de Diputados.

P.- Diputado, hace rato decía que los dos, tanto Tarek como Silva, corrieran la misma suerte, ¿pues qué suerte, no?

RRN.- Simplemente se resolvió el asunto de acuerdo con las constancias.

P.- …seguir cargando con el muerto de la corrupción de Duarte?

RRN.- Acuérdense que este asunto es jurídico y no tiene por qué politizarse. Es que no tiene por qué politizarse la justicia, también los diputados tienen su derecho…

P.- …el PRI andar cargando con el muerto de la corrupción de sus diputados…

RRN.- Nosotros tampoco vamos a subsanar todas las inconsistencias que se advirtieron en los planteamientos y de eso a que se traduzca en una forma de protección, de ninguna manera.

P.- Parece que están encubriendo a los diputados

RRN.- Sin embargo, no es así. Tiene un soporte jurídico las resoluciones emitidas, un soporte jurídico.

P.- ¿Podemos tener acceso al dictamen?

RRN.- Déjeme ver, no sé, no sé todavía, pero de que ya está votado, está votado.

Muchas gracias.

 Versiones
00
Please follow and like us: