Nuevos pueblos fantasma

Desmantelamiento de Pemex

Ahora Poza Rica se anuncia como el próximo pueblo fantasma de Veracruz al desaparecer la estructura de la industria petroquímica.

Por Staff

La experiencia de los poblados que, desde la época de la Colonia, surtían de oro y plata a la Corona Española, no ha servido de nada a las actuales generaciones de funcionarios públicos quienes desde hace varios sexenios desconocen la historia de México.

El 18 de marzo de 1938 Cárdenas decretó la expropiación de los bienes de las compañías petroleras extranjeras.

En Poza Rica fueron los obreros los encargados de recibir las instalaciones petroleras. Se cuenta que uno de los jefes ingleses le dijo a uno de los trabajadores que le entregaba las llaves, pero que las cuidara muy bien porque pronto, los extranjeros, regresarían por lo que consideraban suyo.

Real de Catorce, en San Luis Potosí; Real de Minas, en Guanajuato; Real del Monte, en Hidalgo, son sólo tres lugares que se convirtieron en pueblos deshabitados de la noche a la mañana. A estos tres los ha salvado el misticismo y la magia que contienen sus costumbres, su arraigo con nuestras tradiciones, la espiritualidad de los pobladores. Pero en esos tres estados hay pueblos que desaparecieron por la carencia de trabajo en el norte del país. Son poblaciones donde se puede escuchar el caminar de una persona por la banqueta, por lo deshabitado del lugar.

Lugares desaparecidos con las minas hay muchos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Esta lección no ha sido todavía entendida por los actuales funcionarios públicos que basados en las reformas estructurales rematan buena parte de las instalaciones, un ejemplo de ello fue la licitación para la venta de dos grandes predios ubicados entre los municipios de Poza Rica y Coatzintla.

La Fracción 1 resultado de la subdivisión del terreno que ocupó el Complejo Petroquímico Escolín, en los municipios de Poza Rica y Coatzintla, con una superficie de 602,307.99 m2, con valor de referencia de $1,572’000,000,00. Y la Fracción 2, resultado de la subdivisión del terreno que ocupó el complejo Petroquímico Escolín, con una superficie de 30,398.54 m2, superficie aproximada de construcción de 3,098.75m2, con un precio de referencia de $68’000,000.00.

Antiguamente Poza Rica pertenecía a Coatzintla, y luego de su separación, muchos de los trazos de calles y edificios se debió a las necesidades de la explotación de crudo. Puede decirse que fue una ciudad nacida oficialmente en 1951, es decir cumplió 66 años, a la medida de las necesidades de Pemex, empresa que ahora, sin importar más, desmantela buena parte de su estructura para rematarla al mejor postor, sin importar que esto deja sin empleo a más de 25 mil empleados.

Fueron los gobiernos de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón Hinojosa, los que iniciaron con la entrega silenciosa de activos de Pemex a la iniciativa Privada, cuyo mayor ejemplo es Clorados III.

De las 60 plantas petroquímicas de Pemex, la gran mayoría está en Veracruz, pero sólo operan el 40 por ciento.

El 20 de abril de 2016 se registró una explosión en el complejo Clorados III en Coatzacoalcos que dejó 32 muertos y más de un centenar de heridos.

Con la mentalidad pragmática de que si hay corrupción debe venderse para sanearse, como hicieron con Teléfonos de México, y otras paraestatales que ahora son un gran negocio, Pemex impulsa su propia destrucción a pesar de ser una empresa productiva.

En verdad la corrupción ha sido una parte negativa en este proceso, pero basta con subsanarla, y tener los suficientes arrestos como para encarcelar a los corruptos para tener una de las empresas petroleras más importantes del mundo. Los actuales funcionarios prefieren vender, y desde luego quedarse con una comisión.

El 30 de julio de 2013, días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer su iniciativa de reforma energética, y a seis meses de haber tomado posesión, publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación del régimen de dominio público de la federación de 476 mil 386 de los 990 mil 528 metros cuadrados la mitad del Complejo Petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, “a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.

El predio desincorporado consta de tres polígonos –de 342 mil 675, 42 mil 240 y 91mil 471 metros cuadrados, respectivamente– incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en el área enajenada.

Tal y como quieren hacer en poza Rica. Este municipio no puede abandonarse a su suerte, es paso obligado a puntos turísticos, es centro de atracción de empresas. Es un lugar estratégico para fundar corredores industriales. Hay espacios históricos de gran importancia en nuestra cultura.

Pero la dependencia de los últimos años fomentó las actividades de la gran mayoría de los habitantes en dos actividades: la petroquímica y la educación de los hijos de los trabajadores de Pemex.

Trabajadores petroleros y profesores ven próximo el sacrifico de sus fuentes de trabajo.

Un año antes de su fundación Poza Rica prácticamente desapareció del mapa, en 1950 un incendio acabó con buena parte de la zona comercial. Los damnificados acudieron al Palacio Municipal de Coatzintla para solicitar apoyos para reactivar sus negocios, pero la ayuda les fue negada, esto dio pie a que los vecinos de Poza de Cuero se organizaran y solicitaran su separación de Coatzintla.

Es decir, la voluntad para reconstruirse, para reactivar su propia economía existe, sólo hace falta la voluntad política que detenga el progresivo avance del desmantelamiento que no lleva a ningún lado a nadie y cuyas ganancias serán reservadas para unos pocos, muy pocos, por cierto.

Durante el gobierno de Vicente Fox se entregó, a precio de ganga, y en medio de turbias negociaciones, la planta conocida como Cloro de Tehuantepec, ubicada frente a Pajaritos, en Coatzacoalcos.

En el sur de Veracruz, según datos de Pemex, está instalada poco más del 90 por ciento de la infraestructura petroquímica por plantas que operan en los complejos Pajaritos, Morelos, Cangrejera y Cosoleacaque. La mayoría han sido entregadas al sector privado nacional y extranjero, con el mínimo de trabajadores que ocasionan un gran número de accidentes laborales.

Dentro del complejo Pajaritos, las plantas entregadas a la iniciativa privada, son: Etileno II, con capacidad de diseño de 185 mil toneladas anuales; clorados III, con capacidad de 405 toneladas anuales; Ácido Clorhídrico, con 238 toneladas anuales; Ácido Muriático, con 122 mil toneladas anuales; Dicloroetano, 786 toneladas anuales.

Y la planta de Tratamiento de Efluentes y Criogenia de Gas, instalaciones que son capaces de generar miles de millones de pesos en ganancias al año a Pemex sólo por petroquímica, pues producen ácido fluorhídrico, cloro, sosa cáustica, hipoclorito de sodio y PVC, así como la extracción de fluorita, que están dentro de la línea de los materiales más cotizados en el mercado.

En de las instalaciones de Pajaritos, hay plantas paradas, fuera de línea, como Etileno I, Clorados I, Clorados II, Aceltaldehido, Óxido de Etileno, MTB.

Después de meses de abandono, ahora es rematada la planta de Etileno de Escolín, en Poza Rica. Su valor actual es de 49 millones de pesos en chatarra y por algunos equipos con funcionalidad.

La Diputada Rocio Nahle, de Morena, ha hecho mención que, por estas plantas no valoradas, en 1992, México ocupaba el lugar número cinco entre las mejores petroquímicas del mundo, para el 2008, había pasado al lugar 62, actualmente, no figura en la medición ni de las primeras 100.

Trabajadores de Pemex, adheridos en la Coordinara por la Defensa del Petróleo, denunciaron en su momento, que más de 850 obreros serán desalojados de la zona de talleres del complejo Pajaritos al desaparecer la Gerencia de Mantenimiento de Pemex.

En abril del presente año, el delegado del IMSS Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho, reconoció que se perdieron seis mil empleos en el sector petrolero en la región de Poza Rica en los años 2015 y 2016.

Ahora trabajadores y empresarios unidos en un esfuerzo común y objetivos claros solicitan a las más altas autoridades del país se detenga el desmantelamiento de Poza Rica y se creen fuentes de empleo para que este gran poblado, lleno de historia y tradiciones no desaparezca.

 

00
Compartir