139 ejecutados en Veracruz; el total de enero

Las ejecuciones no pararon los últimos diez días hasta llegar a un total de 139 ejecuciones violentas en el estado. Hasta el punto de haber registro de gran movilización de las fuerzas armadas en varias zonas de la entidad.

Entre el 18 y 19 de Enero hubo 14 muertos en el estado de Veracruz.

En las 72 horas comprendidas entre el sábado 13 y el lunes 15 de enero hubo 23 muertes relacionadas con el crimen organizado, justo después que el Gobernador declarara que la inseguridad había bajado sustancialmente.

El pasado 2017 fue muy duro para el estado que tuvo que aguantar el peso de la inseguridad que 1686 ejecuciones con violencia y 2,220 muertes totales incluyendo homicidios dolosos y culposos dejaron sobre sus hombros.

Sobresalen los 9 cuerpos desmembrados que dejaron a modo de mensaje en la ciudad de Xalapa y el ejecutado frente al Poder Judicial también en la capital veracruzana.
Como es previsible la situación parece muy distante de mejorar.

Un problema viejo…
No son nuevas estas de cifras en Veracruz, en 2015 y 2016 hubo números similares durante el gobierno de Javier Duarte que también estuvo marcado por la aparición de numerosas fosas clandestinas que terminaron siendo descubiertas por grupos de familiares de cientos de personas desaparecidas.
Durante este periodo, la violencia estaba centrada en la zona montañosa y la región norte del estado, siendo Tuxpan, Poza Rica, Tihutlán, Papantla y Coatzintla las zonas más azotadas por el crimen seguidas de los municipios serranos de la región montañosa de Córdoba y Orizaba.

…Con nuevas localizaciones
Actualmente, la geografía de la violencia ha cambiado; la región norte y noreste pasó de ser la número uno en violencia a ocupar el cuarto lugar mientras que el sur con unas 500 muertes de las cuales más de 120 tuvieron lugar en Coatzacoalcos, ocupa tristemente el primer lugar en inseguridad y ejecuciones, seguida por la zona de las montañas con más de 400 pérdidas humanas. El tercer lugar corresponde al Sotavento con más de 250 ejecuciones siendo Veracruz Puerto la localidad con mayor incidencia de asesinatos.

 

 

 

Información e imágenes: Noreste.net

00
Please follow and like us: