Elecciones, TLCAN y reforma fiscal, riesgos para economía mexicana: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, afirmó que la jornada electoral, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal estadounidense son los tres aspectos que influyen de forma riesgosa en la estabilidad financiera del país.

“Hay tres riesgos para la economía mexicana que todos conocemos, el primero es el proceso electoral, las elecciones por definición tienen incertidumbre no sabemos quién va a ganar, sin embargo México ha venido madurando sus instituciones democráticas desde hace ya varias décadas”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

En cuando a la renegociación del TLCAN, destacó que “va caminando” porque hay método y diálogo para continuar con este proceso, y sobre la reforma fiscal estadounidense, ratificó que la SHCP estudia qué medidas se tomarán.

Para este año, recordó, las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto es mantener la estabilidad macroeconómica, continuar con la implementación de las reformas estructurales, seguir con la transparencia presupuestaria y asegurar los recursos para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.

Sobre el caso Chihuahua, confirmó que la Secretaría de Hacienda le dio validez al acuerdo que esta entidad firmó hace unos días con la Secretaría de Gobernación, por lo cual el pasado viernes se firmó un convenio y están en proceso de transferencia los 900 millones de pesos.

Tras detallar aspectos financieros, aseguró que pese a este escenario, las calificadoras expertas  en el tema, colocan a México de forma favorable aún con los altibajos en el tipo de cambio del peso mexicano en relación al dólar.

“En esta época del año, el año pasado, las cosas no pintaban tan bien, y le fue bien porque se tomaron decisiones difíciles y se llevó a cabo una política económica impecable para reaccionar contra esto”.

La Razón

0
0
Please follow and like us: