El Senado de EU ‘entierra’ dos iniciativas para la protección de los ‘dreamers’

WASHINGTON .- El Senado «enterró» este jueves dos iniciativas legislativas para lograr una protección migratoria para los 690 mil ‘dreamers’, jóvenes que entraron de forma ilegal a Estados Unidos cuando aún eran niños.

La Cámara alta no logró alcanzar los 60 votos necesarios para que la iniciativa fuera llevada a una votación final, por lo que queda descartada la posibilidad de que esto se soluciones antes del 5 de marzo, cuando expira el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protegía de la deportación a los dreamers.

Con sólo 39 votos a favor y 60 en contra, la iniciativa de ley propuesta por el senador Charles Grassley, que reflejaba las cuatro prioridades migratorias de la Casa Blanca, se quedó a 21 votos de llegar a una votación final.

“Sólo hay una razón por la que el Senado será incapaz de alcanzar una solución bipartidista para el DACA: el presidente Donald Trump», afirmó desde la tribuna el líder demócrata en el Senado, Charles Schumer.

Trump «creó el problema poniendo fin a DACA en agosto. Desde esa decisión ha entorpecido todas y cada una de las propuestas que se podían convertir en ley”, reprochó Schumer.

“Si alguna vez hubo un momento para el liderazgo presidencial, era éste. El presidente Donald Trump ha fallado esta prueba de liderazgo espectacularmente”, señaló el político demócrata, poco antes de la votación.

La iniciativa propuesta por los republicanos y basada en lo dicho por Trump incluía dar la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes indocumentados o dreamers, a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México, así como limitar la migración legal sólo a cónyuges o hijos solteros menores de 18 años, y eliminar la lotería de visas.

Mientras que la propuesta migratoria bipartidista, la iniciativa Rounds-King, buscaba otorgar la ciudadanía a los dreamers y ofrecía al presidente Trump 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, incluido el muro, sin hacer cambios a la migración legal o a la lotería de visas, quedó también bloqueada con 55 votos a favor y cuatro en contra.

Ocho republicanos moderados votó a favor de la iniciativa bipartidista; sin embargo, ésta se quedó a cinco votos de ser llevada a la votación final.

El desenlace de ambas iniciativas en la Cámara alta hace improbable una solución sobre el DACA antes del 5 de marzo, la fecha establecida por el presidente Trump para la terminación del programa.

Sin embargo, la situación de los ‘dreamers’ después del 5 de marzo aún no queda clara, ya que aún están protegidos por dos fallos judiciales de un juez de San Francisco y otro de Nueva York que dictaminaron como ilegal la decisión del presidente de terminar DACA.

El senador independiente Bernie Sanders señaló que el Senado debe proceder ahora a debatir una reforma migratoria integral que permita a millones de familias indocumentadas salir de las sombras.

“Aunque necesitamos una fuerte seguridad fronteriza, la idea del presidente Trump de gastar 25 mil millones para construir un muro en la frontera con México es totalmente absurda y un desperdicio de dinero. Haré todo lo que pueda para evitar que eso ocurra”, sostuvo.

La senadora por California, Kamala Harris, coincidió con Sanders en que la decisión de incluir el dinero para el muro en la propuesta bipartidista era un gasto oneroso, por lo que reconoció que no la habría apoyado si hubiera llegado a un voto final.

“Un muro no protege a nuestra frontera y sigo preocupada de que esos miles de millones de dólares sean usados para la gente antiinmigrante de la administración Trump”, sostuvo Harris.

El Financiero

00
Compartir