Alcaldes de Morena en la opacidad

En Coatzacoalcos niegan transparentar la lista de números telefónicos discados desde la Presidencia, tampoco han publicado nombres y salarios de nuevos servidores públicos y no se sabe qué medios de comunicación concentran el gasto en publicidad.

Coatzacoalcos
Ignacio Carvajal

A más de 50 días de haber iniciado su gestión, la nueva administración de Coatzacoalcos le apuesta a la opacidad en temas como los nombres y salarios de los nuevos empleados de confianza, estados financieros, gastos en medios de comunicación y los teléfonos celulares y locales que se han marcado desde la Presidencia.

NO HAY RESPUESTA A SOLICITUDES
En diversas solicitudes de información que han sido enviadas por ciudadanos a ese municipio, no hay respuesta o las que dan incurren en violaciones a los principios básicos de las leyes de acceso y transparencia en la información.

En situación similar se encuentran los Ayuntamientos de Morena de Minatitlán, Moloacán y Agua Dulce, éste último incluso dictaminó que por seguridad de los mismos no puede transparentar nombres de sus empleados de confianza.

NIEGAN EL ACCESO A REPORTES DE GASTOS
En la solicitud 00495018, un ciudadano pidió por medio de la plataforma Infomex acceso a los reportes de gastos en medios de comunicación efectuados por el Ayuntamiento de Víctor Manuel Carranza Rosaldo en los primeros meses de 2018; sin embargo, ni siquiera tuvo respuesta.

En las solicitudes 00472018 y 00490418 se solicitó el estado que guardan las deudas con instituciones como el IMSS, Conagua y la CFE y el estado que guardan los estados financieros aprobados en Cabildo.

Para los dos casos, el encargado de la Unidad de Acceso a la información, Israel Roque Mena, dijo que tenían hasta finales de abril para dar a conocer esa información, que está dentro de las obligaciones básicas de transparencia.

FALTA DE TRANSPARENCIA
En la solicitud 00325118 otro ciudadano requirió el dinero total cobrado en diciembre de 2017 por el secretario general del SUEM, Gersaín Hidaldo Cruz, así como el depositado a los integrantes de su comitiva que gozan los sueldos más elevados, y el Ayuntamiento no respondió.

En la solicitud 00329518 se pidió información concreta sobre las acciones tomadas en materia de seguridad durante los primeros días de 2018, lo que también resultó ignorado por los servidores públicos.

La lista de números telefónicos locales y de celular discados desde la Presidencia, se pidieron en la solicitud 00049318, que el Ayuntamiento indicó que era información confidencial.

AGUA DULCE, EN LAS MISMAS
El alcalde de Agua Dulce, también morenista Sergio Guzmán Ricárdez, declaró que es “improcedente” dar a conocer los nombres y salarios de las personas que ha contratado, bajo la categoría de confianza, argumentando cuestiones de seguridad.

Al dar respuesta a la solicitud 00471618, indican que “omitiremos la información en base al Artículo 113 fracción V de la Ley general de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esta medida es con el único fin de proteger la integridad de los servidores públicos, debido a la inseguridad que prevalece en el país, el estado y en nuestro municipio”.

MOLOACÁN Y MINA EN LA OPACIDAD
En el municipio de Moloacán, donde gobierna la periodista Victoria Rasgado, tampoco hay tendencia a transparentar las acciones de gobierno, se enviaron dos solicitudes, 00320518 y 00330118 para saber nombres y salarios de personas contratadas, así como acciones emprendidas para la seguridad y no hubo respuesta, en similar situación se encuentra Minatitlán, ante la nula respuesta a la solicitud 00321218.

 

Blog Expediente

 

00
Please follow and like us: