Va Corral contra perdón de PGR a C. Duarte

Chihuahua, México (15 marzo 2018).- Autoridades de Chihuahua alistan un amparo contra la resolución de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal contra el ex Gobernador César Duarte.

Además, entregarán dos órdenes de aprehensión más contra el ex Mandatario para sumar 13 y solicitar su extradición.

El Gobernador Javier Corral indicó que a través del amparo buscará combatir la determinación de la PGR que exonera a su antecesor por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal, porque Chihuahua, señaló, es víctima por el saqueo del patrimonio estatal.

En un comunicado, derivado de entrevistas con medios, mencionó que en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado se ha comprobado el delito de lavado de dinero cometido por Duarte, pese a que la dependencia federal desechó someterlo a proceso por ello, lo que confirma, recalcó, la vergonzosa actuación de esa instancia.

Anunció que, como parte de las acciones legales, convocará a la ciudadanía a una asamblea informativa, de la que no especificó la fecha, para enterarla a detalle de esta resolución, así como del estado que guarda la solicitud de extradición.

Corral adelantó que esta misma semana su Administración presentará dos órdenes de aprehensión más, que se sumarán a las 11 ya existentes del fuero común.

La PGR archivó la averiguación previa que llevaba en su contra por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal al estimar que no existen indicios probatorios en su contra.

La denuncia fue presentada por el abogado y activista Jaime García Chávez en septiembre de 2014.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR determinó que durante su indagatoria no encontró elementos que acrediten que el ex Gobernador adquirió el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos.

Esta investigación era la más importante que llevaba a cabo la Procuraduría contra el ex Gobernador, ya que a nivel federal sólo había otras dos indagatorias en la Fepade.

La resolución de la dependencia, dijo Corral, tiene sorprendida e indignada a la ciudadanía porque todos saben de la «riqueza desmedida» de Duarte, a quien le han asegurado 21 propiedades, 17 de los cuales son ranchos y otros 4 bienes.

El Jefe del Ejecutivo estatal señaló que la denuncia presentada hace ya más de tres años por García Chávez fue la que inició toda la discusión del enriquecimiento inexplicable de su antecesor.

Corral recordó que a través de un contrato, Duarte autorizó a una institución bancaria transferir de una de sus cuentas personales un monto millonario para ser depositado en el fideicomiso del Banco Unión Progreso de Chihuahua y con eso hacerse del 14 por ciento de las acciones.

Además, puntualizó, esa acción ya hablaba de la capacidad económica de éste y que tenía un conjunto de delitos alrededor, tales como lavado de dinero, uso abusivo de facultades y funciones, uso indebido de competencia del estado, peculado y otros, que a lo largo de tres años y medio, la PGR lo que hizo fue mantener prácticamente inactiva la investigación en torno de las acusaciones.

 

 

Reforma

00
Compartir