Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

 

Luto en las letras por muerte de Sergio Pitol

El sensible fallecimiento, este jueves, del escritor veracruzano por adopción y por decisión propia, Sergio Pitol Deméneghi (18 de marzo de 1933-12 de abril 2018), es una gran pérdida para el mundo de las letras que está de luto.

El muy querido Sergio Pitol, se reúne ya con sus entrañables amigos y colegas José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis.

El maestro Pitol, murió en la ciudad de Xalapa, luego de varios meses de recibir todos los cuidados por un añejo padecimiento que presentó por su edad avanzada.

Su obra literaria y sus grandes aportaciones en materia de traducción de la literatura rusa principalmente, y de otras latitudes, han sido parte de su enorme contribución a las letras universales que lo llevó a obtener el Premio Cervantes, aquella mañana en que fue sorprendido por los medios de su comunicación que le quitaron la tranquilidad de su domicilio en la ciudad de Xalapa.

Un hombre culto, callado y de voz suave, que dedicó toda su vida a servir al conocimiento, a la cultura y a las letras, como su más grande aportación siempre en la defensa del libro, con su tesis que decía, que el libro nunca sería rebasado ni quitado del escenario mundial ni por la internet, como la mejor forma de abrevar al espíritu humano del saber, las experiencias y lo que puede formar a la mente del ser hombre, porque lo pone a su alcance como el mejor instrumento inventado por el propio ser humano.

Como coordinador de la Biblioteca del Universitario en la UV en tiempos del rector Raúl Arias Lovillo, puso al alcance de todos los miembros de la comunidad universitaria una colección gratuita de grandes obras de autores universales para promover la lectura y el conocimiento, a fin de poner al alcance de todos  a los más variados autores con la oportunidad de estar en todas las bibliotecas de jóvenes y adultos que han disfrutado de una acción, única irrepetible y de mucho valor educativo, sin precedente alguno de impulso a la lectura en la historia de la UV.

Su ejemplo, disciplina y orden por el estudio diario, fue algo que practicó siempre. A su muerte se lleva solo el cariño de toda una comunidad que lo valoró en su inquebrantable misión a favor del conocimiento y fue el más sencillo como mueren los grandes personajes de la humanidad que trascienden a su obra, porque se atrevieron a dejar la patria para abrevar el conocimiento de países lejanos y aprender los más variados idiomas para únicamente traducir las obras de los grandes de la literatura universal y ponerlos al alcance de todos los que hablan el idioma castellano.

Al final, con serios problemas familiares de divisionismo y abandono, en los últimos años de vida del escritor Sergio Pitol, fue dejado a su suerte y con graves conflictos legales por la disputa de los tutores que debían de operar los emolumentos salariales de la UV, que nunca dejó de cubrirlos en tiempo y forma.

A pesar de esto la familia del escritor, entre esta, dos sobrinas buscan frenar a la Universidad Veracruzana, de que no quieren que se utilice su nombre en la FILU de Xalapa, cuando el pensamiento universal y la obra del maestro Sergio Pitol ya pertenece al mundo, y no a dos personas que nunca cuidaron de él.

Así es que la rectora de la UV; doctora Sara Ladrón de Guevara, recibe el respaldo de toda una comunidad al disponer que, en la Feria del Libro de la UV, se rinda un homenaje póstumo a quien dio mucho por la casa a la que le dedico su tiempo y su legado, también al disponer que la máxima casa de estudios en la entidad reciba en donación su extensa biblioteca formada por muchos años de lectura y de amplio trabajo.

Su semblanza comienza de niño, huérfano a los cuatro años y cuidado en Córdoba por su familia materna comienza con mucha asiduidad el apego a la lectura por problemas de salud, y después de superados los inconvenientes ya de joven se dedicó a viajar por el mundo para aprender idiomas y el desarrollo de la literatura rusa y de otros países, en donde se destacó como un excelente traductor de muchas obras que están por su esfuerzo ahora en el idioma castellano.

Como los grandes genios en la historia de la humanidad, vivió bajo los cuidados de sus amigos del círculo cercano de mucho afecto humano por el abandono de su familia, y sin riqueza, porque hasta la famosa Medalla por el Premio Cervantes, se la robaron en el “sexenio del maleficio” de Javier Duarte, y hasta existe una carpeta de investigación abierta por el caso.

Su trascendencia universal va más allá de temas materiales y legales,  por el aporte con la “Biblioteca del Universitario” acción sin precedente alguna, en su afán por impulsar la lectura entre los jóvenes y adultos miembros de la comunidad de la Universidad Veracruzana, al hacer posible que una colección de un promedio de 30 obras de las mejores en el orbe, se obsequiaran a quienes disfrutan de la lectura, para seguir en su ejemplo de él de niño, que traspasó fronteras y conoció el mundo primero en los libros y luego hacerlo de forma real como un embajador intelectual del mundo. Descanse en paz.

Fuerza Empresarial: crece

Con la finalidad de sumar el mayor número de afiliados a Fuerza Empresarial Veracruzana A.C., su dirigente José Luis Santiago López, entregó el jueves nombramientos a veinte distinguidos empresarios de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Al evento realizado en conocido restaurante de una importante plaza comercial en el bulevar costero, asistieron como invitados especiales el licenciado Luis Feijoo Herrera y el licenciado Sergio Flores Armida.

Santiago López en su mensaje destacó que, mediante la asesoría especializada y la organización efectiva, todos los emprendedores de Fuerza Empresarial Veracruzana A.C, reciben la capacitación y el apoyo en diversos momentos de la apertura de su negocio o empresa y se le da un acompañamiento permanente a fin de hacer más ágil la apertura y desarrollo de sus diversos giros comerciales.

Dice, que en Fuerza Empresarial Veracruzana A.C. se ha dado un especial énfasis de apoyo a los pequeños emprendedores y micro empresarios para que de inmediato sus acciones tengan resultado satisfactorio en el empleo y la productividad, muchas veces como empresas familiares en donde predomina el esfuerzo de las mujeres en formar al 80 por ciento de esta organización empresarial que ahora de otras entidades del país, piden asesoría para su conformación como un modelo a seguir de apoyo a emprendedores y empresarios de todas las áreas de servicios y productividad en favor del empleo.

“Somos más organizados y eficientes hasta que las propias cámaras gremiales que cobran cuotas y no les resuelven en tiempo y forma los problemas a sus afiliados”, expresó al anunciar que Fuerza Empresarial Veracruzana A.C., está en subida de un escalón más en el amplio servicio de los emprendedores en general, al ser parte del Consejo Estatal de Asociaciones Civiles, que recientemente tuvo su evento en la sede del congreso estatal.

También comentó que a Fuerza Empresarial se han integrado de forma individual grandes personajes de la industria de la construcción y ahora del sindicato de músicos que saben de la trascendencia de formar parte de una organización que suma esfuerzos para servir con pasión a más de diez mil socios afiliados y a los que no se les cobran cuotas.

En dicho evento, los nuevos integrantes de esta organización se presentaron y hablaron en forma amplia de sus funciones, tareas y acciones en cada una de sus áreas y empresas de desarrollo, muchas que ya han trascendido a ofertar productos para la exportación, como en el tema de calzado y de la industria alimenticia artesanal, entre otros rubros. Entre los galardonados, el maestro Adolfo Beauregard Tejeda y la maestra Nancy Aguilar, entre otros destacados emprendedores, en donde siempre se destaca la gran tarea de apoyo del vicepresidente de esta organización, licenciado Ángel Álvaro Peña.

Yunes Márquez: ventaja

La noticia dada por la mañana del miércoles en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, de que en las últimas encuestas le dan una ventaja contundente de seis puntos a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la gubernatura del estado por la Alianza de Partidos del PAN, PRD y MC, de Por México al Frente, causó positivos comentarios entre muchos veracruzanos.

La ventaja de Yunes Márquez, frente al candidato de Morena, PT y PES, Cuitláhuac García, se está ampliando cada día y los expertos consideran que los morenistas están que no les calienta el sol, porque se la creen y solo se tratan de cobijar con la fama del Peje, cuando lo que tienen que hacer es mantener presencia directa con la gente.

A Yunes Márquez le favorece mucho su amplia carrera en el servicio público y en la actividad política cuando ha sido diputado local, dos veces alcalde de Boca del Rio y coordinador de Programa Oportunidades en el estado de Veracruz.

Pepe Yunes: afectado por rodeólogos

De los escenarios políticos veracruzanos, el que prácticamente no se ve, es el candidato del PRI al gobierno estatal, Pepe Yunes, flanqueado y rodeado por los de siempre, que tienen fama de sangrar a las prerrogativas, para seguir llevando agua a sus molinos por más de tres décadas.

Ahora una nueva crisis, es por una desbandada anunciada a causa de la lista de los candidatos plurinominales a diputados federales, en donde quitan al dirigente de la CTM Víctor Manuel García Trujeque, para poner en la tercera posición a Jorge Moreno Salinas con mucha trayectoria partidista, pero sin representatividad y esto le molestó a gran parte de la militancia, en una decisión por su amistad y cercanía con el candidato perdedor de la pasada elección por la gubernatura del estado, HYL.

OPLE de Veracruz: injusticia

El doctor, maestro y licenciado en derecho, Adolfo Beauregard Tejeda, mantiene una demanda laboral en contra del OPLE veracruzano, a causa de que fue víctima de despido injustificado hace más de año y medio.

El representante jurídico del organismo electoral, aplica todo tipo de artimañas y “chicanadas” que no le han surtido efecto, y por lo mismo se espera un pronto arreglo con el demandante, que fue contratado por su experiencia en materia electoral.

Aquí, el vocal presidente Alejandro Bonilla Bonilla, debe meter orden y poner ejemplo de legalidad con mesurado y evitar ser visceral cuando no se tiene la razón jurídica, además de que no entienden que la ley se cumple y que los derechos laborales de los trabajadores se deben de respetar por encima de todo tipo de líneas políticas internas. En los próximos días se podría ya dar un arreglo conciliatorio, antes de que el maestro Beauregard Tejeda, acuda a otras instancias jurídicas. En Veracruz la ley se cumple, y pronto ojalá se dé un buen arreglo en lugar de un gran pleito.

Ataque de Satán Trump

“El loco Trump”, ya entró en acción con ataques de misiles de largo alcance a Siria, y simplemente se le quemaba el dedo por apretar el gatillo. Ahora a esperar reacciones rusas, chinas y del contexto mundial que no quieren nada al de la melena rubia como león de zoológico, que ya puso en peligro a la paz mundial con sus agresiones bélicas y xenofóbicas. A lo que no escapa México. “Que Dios os cubra con su manto sagrado al mundo” de este patán o Satán, que da lo mismo el calificativo. Así las cosas.  

00
Please follow and like us: