Profeco activa blindaje mundialista 

La Procuraduría Federal del Consumidor lleva a cabo un operativo para proteger a consumidores antes, durante y después de la justa de fútbol en Rusia

Por Staff

La Procuraduría Federal del Consumidor ha anunciado la activación del Operativo Rusia 2018. Desde el pasado 2 de junio y hasta el 15 de julio la dependencia ha desplegado un operativo para proteger de posibles fraudes a los consumidores mexicanos tanto en la sede como en nuestro país.

A horas del inicio de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 y ante el pronóstico de una copiosa llegada de audiencia de mexicanos al país europeo, la Profeco ha preparado este operativo para protegerlos.

“Estamos en contacto con Ana Y. Popova, titular del Servicio Federal Ruso para la Vigilancia de la Protección de los Derechos de los Consumidores y el Bienestar Humano, que es mi homóloga en aquel país, solicitándole establecer una comunicación permanente entre nuestras oficinas, toda vez que los mexicanos que acudirán a la Copa del Mundo inequívocamente serán una de las delegaciones de turistas más copiosas”, dijo Rogelio Cerda Pérez, procurador Federal del Consumidor.

Cabe destacar que la finalidad de la Profeco es prevenir y salvaguardar posibles afectaciones a los derechos de los consumidores y de combatir prácticas comerciales abusivas se asesora a los consumidores, se reciben y gestionan las quejas en materia de consumo y las denuncias en materia de publicidad.

Solo entonces al activar este operativo la procuraduría, aseguró Cerda Pérez, va a realizar todo lo que está al alcance de la institución para evitar fraudes a los aficionados que viajen a Rusia y por otra custodiar a los consumidores que disfrutarán de los partidos por las diversas vías de comunicación en suelo mexicano. 

VIGILANCIA EN MÉXICO 

Con todo, las acciones que se realizarán en México será realizando visitas de verificación en agencias de viajes, bares, restaurantes, tiendas de artículos deportivos, establecimientos que expendan vinos y licores, estacionamientos públicos y tiendas de autoservicio, entre otros. 

Además se realizarán monitoreos de tarifas, publicidad o posibles deficiencias de servicios de telecomunicaciones como internet, celulares y televisión de paga, para vigilar que se respeten los derechos y se cumplan las promociones, y de publicidad en medios masivos de comunicación, con contenido relativo a la Copa Mundial. 

Cerda dijo que para reforzar estas acciones la Revista del Consumidor ha realizado una edición gratuita y especial para orientar a los consumidores sobre sus derechos y se les dan consejos de consumo, la cual se entregará en los módulos del aeropuerto, además se podrá descargar en: www.gob.mx/profeco. 

“(En los módulos del aeropuerto) he dado instrucciones, igual que en las delegaciones y oficinas de Profeco, para que de manera muy visible se ubique el Código QR y se pueda descargar sin costo alguno la Revista, que estará disponible para todo público en todas nuestras plataformas digitales”, dijo el titular de la Profeco. 

NO FRAUDES A RUSIA

En el caso de los mexicanos que viajan a Rusia el Procurador recordó que en septiembre de 2017 la Profeco firmó un convenio con la empresa Match Hospitality, designada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como operadora exclusiva de paquetes de hospitalidad para el Mundial Rusia 2018, desde esa fecha la procuraduría ha asesorado a los consumidores mexicanos que solo existen dos formas de venta de boletos para asistir al Mundial: 1) A través de la página oficial de la FIFA; 2) Mediante Mundomex, con sede en Guadalajara, única agencia autorizada por Match Hospitality para vender paquetes de viaje y boletos en México para la justa deportiva. 

Al firmar ese acuerdo se realizó un operativo de verificación en todo el país, en 807 agencias de viajes, encontrándose 33 con irregularidades que fueron corregidas en campo y 13 que ofertaban paquetes con boletos para el Mundial sin contar con autorización para ello en Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México, motivo por el cual se les suspendió la comercialización a dichas agencias de viaje, aplicando multas que pueden alcanzar hasta 800 mil pesos. 

En este sentido dijo el procurador Cerda Pérez, derivado de 35 monitoreos en medios masivos de comunicación, se inició un Procedimiento por Infracciones a la Ley de una proveedora que podría alcanzar una multa de hasta casi cuatro millones de pesos y 18 conminaciones para modificar la publicidad que pudiera resultar engañosa. 

BOLETOS DOMICILIADOS

Por otra parte, el procurador exhortó a los consumidores que adquirieron boletos en la página de la FIFA y optaron el servicio de mensajería a domicilio, que si no los han recibido y ya pasó su fecha de entrega, manden un correo electrónico a la FIFA –al mismo correo donde les confirmaron la compra de sus boletos- y reporten tal situación. 

“La FIFA cancelará dichos boletos y les mandará una clave para que los consumidores impriman sus accesos en Rusia –por eso es de suma importancia que no adquieran entradas en reventa ni en páginas de internet como VIAGOGO, STUBHUB, TICKETBIS o cualquier otra similar”. 

Además, Cerda Pérez agregó que tan solo en México fueron solicitados la entrega a domicilio de 8 mil boletos “y la empresa de paquetería con la que tenemos una comunicación permanente, nos refiere que ya han sido entregados el 90 por ciento, por lo que esperamos que en esa modalidad no haya mayores contratiempos”.

OPERATIVO ACTIVO 

Pero nada de las anteriores medidas vale si los consumidores no denuncian algún fraude o anomalía. Respecto a los horarios de atención que tendrá Profeco en este operativo, durante la copa de futbol serán una hora antes de cada partido, de acuerdo con la programación de la FIFA, sin importar el huso horario de ambos países y terminará a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, de lunes a domingo. 

Para brindar orientación y asesoría y recibir quejas y denuncias, el Procurador recordó que está a disposición de la población el teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país; las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial; los número para enviar mensajes instantáneos: 558078 0344 y 558078 0485, o bien, el correo electrónico consumidorcoparusia@profeco.gob.mx. 

SIN PACTAR VISADO LIBRE

Ante la propuesta del presidente de la Duma Estatal o la Cámara de Diputados en Rusia, Viacheslav Volodin, propuso a su homólogo mexicano, Edgar Romo García, la eliminación del visado entre ambos países, con la intención de fomentar la movilidad entre rusos y mexicanos, nada seguro se ha dado a unas horas de dar inicio la Copa de Futbol del Mundo.

Recordemos que la información fue dada a conocer por la agencia RIA Novosti citada por Russia Beyond, Volodin planteó la posibilidad de suprimir el régimen de visados entre ambos países, durante el encuentro oficial que sostuvo con Romo García, el pasado 3 de junio en Moscú.

“Hoy en día, la posibilidad de establecer un régimen sin visados para nuestros ciudadanos cobra una importancia especial, teniendo en cuenta que Rusia ya ha firmado este tipo de convenios con casi todos los países de América Latina”, dijo Volodin.

Destacó que el crecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países “Todo esto contribuiría al desarrollo de las relaciones entre nuestros pueblos y países”.

Ante esta petición el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García dijo “recibimos una petición por parte del líder parlamentario ruso para facilitar el acceso de sus ciudadanos a México; nosotros fuimos claros que estamos en la mejor disposición, pero a la vez solicitamos reciprocidad y trato igualitario”.

Y es que al día de hoy en México los rusos tienen que conseguir un visado para poder viajar a nuestro país o un permiso electrónico gratuito que se concede por 180 días y es válido solo para una entrada.

00
Please follow and like us: