Cosmovisión a la Veracruzana

Por: Raúl López Gómez

Cuando un amigo se va

En la semana de contrastes que concluyó, falleció este 12 de junio, el presidente de Fuerza Empresarial Veracruzana A.C. José Luis Santiago López, por los designios del creador y con mucha fe, “mi hermano querido”, entregó el alma bendecido por el inmenso amor de su esposa, de sus hijos, y de sus amigos, pero también con el cariño, respeto y reconocimiento de miles de sus pares con los que caminó en el día a día en su lucha de defensa del gremio empresarial.

El famoso José Luis Santiago López, ante todo un ser humano excepcional con un don de liderazgo natural y de ferviente creyente en Dios. Enfrentó con estoicismo y fe su enfermedad desde que se le detectó en diciembre.

Siempre alegre, positivo y con una fe inquebrantable, nunca sintió la enfermedad y sus signos vitales fueron siempre los de una persona sana. Con satisfacción hacía mucho deporte. Nunca odio, ni tuvo rencor por nada ni con nadie.

Su día lo comenzaba siempre a las cinco de la mañana y lo llegaba a terminar a medianoche después de más de diez reuniones al día, de encuentro con amigos y de asistir a sus variados programas de radio y televisión, y de sus entrevistas con la prensa.

Hablaba bien con todos y de todos, nunca tuvo un enemigo y su máximo consuelo fue el de ver a su familia unida y triunfando siempre en el trabajo.

Espíritu indomable, fuerza física impresionante, voz de impacto con decibeles de alta potencia, voluntad férrea y la fe en Dios siempre en permanente oración su esposa Yesenia Abrego y sus hijos José Ángel, Melina e Irasema Santiago Abrego.

Los designios de Dios se aceptan, aunque a veces no se entienden, ¿Por qué alguien, que es buena persona y que ve por los demás se va al cielo? La respuesta es sencilla, Dios hace su equipo siempre con los mejores. Allá en la gloria celestial, seguramente estará asesorando al patrón para que tenga una mayor y mejor visión de toda la dimensión de las cosas en la tierra. Gracias amigo por tus consejos y tu presencia cálida en los momentos de necesidad.

La despedida de José Luis Santiago López, muy dolida en la ciudad de Xalapa con la presencia de lo más variado de la comunicación, la política, la iniciativa privada y la colectividad en general, para rendir tributo de cariño, amistad y reconocimiento a quien se ganó el respeto de todos.

Y con un Impasse futbolero por el Mundial de Rusia 2018, se logró bajar la tensión al país por el periodo electoral intenso y muy disputado. Ya con la pelota rodando se pasó al último lugar el tema de los votos y las campañas políticas.

Los que en su mayoría disputan el poder político en los cargos de elección popular, son hombres y mujeres que se han proyectado en esta actividad, con un nivel de vida acomodado y superior, por lo que son pocos los que realmente pueden ver el horizonte de lo que realmente se vive en el día a día, ya que la generalidad de la población de bajos recursos entre pobres y clasemedieros, son el soporte de la economía nacional, y hasta de sostener el peso de corrupción e impunidad, entiéndase víctimas estoicos.

Después de que el INE puso a toda la población en un experimento infernal por los miles de cargos de elección popular en disputa, incluida la presidencia de la república, los efectos están a la vista, violencia y más violencia, entre unos y otros por la polarización a causa de una lucha electoral que en el corto y mediano plazo no resolverá añejas problemáticas. Aquí el debate a la vista es la ambición por el poder para tener más.

Lo más triste, es que entre familia se pelean, se ofenden y hasta se agreden con los clásicos fines de ambición de poder político y económico, de tener más, poseer más y de quienes no aceptan las derrotas electorales.

Por el futbol, retorna la paz y por eso hasta el debate de los candidatos a la gubernatura de Veracruz, se diluyó en el marasmo de un deporte que mueve al mundo y hasta sacude conciencias y pone a temblar al más bragado, cuando están en juego los colores nacionales o de sus máximas estrellas del balompié. Aquí todo se detiene y el mundo entró en un impasse que hasta se dio la reunión de Trump con Kim Jong-Un por la paz del mundo.

Las venganzas de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, se quedó en el drama de la política del pasado, entre vendettas y los famosos ajustes de cuentas, de quien hasta el momento no ha podido enviar un mensaje de civilidad, unidad y concordia al país, como algo que ofrezca credibilidad y certidumbre, y por lo mismo los errores de siempre al final de las campañas políticas por la presidencia ahora en su tercera y última oportunidad que no le garantizan un triunfo a pesar del avance en las encuestas.

Por lo pronto, hay que decirlo, Morena se ha contaminado de una mezcolanza peligrosa de personajes que durante toda su vida aprendieron a subsistir y a vivir de la actividad. Si todos son conocidos y nunca en su vida han dado golpe para trabajar en la formalidad y sólo saltando de partido en partido, se han ido enriqueciendo como aquellos reconocidos que dicen ser de izquierda, pero disfrutan de vivir mejor que los de la derecha.

Las encuestas se han debilitado a favor de AMLO, al llegar a su Principio de Peter y por lo mismo las ofensas de los vástagos de este en contra de Ricardo Anaya, con ofensas directas en lo que supone serán los nuevos junior de la política en este país, y ya con mucha fama de que igual nunca han trabajado y sólo se concretan a ser parte de los artilugios de la política, sin destacar o lograr algún cargo de elección popular, y solo operando los temas financieros del partido y de la familia.

Todo esto abona a lo negativo de López Obrador en la recta final, en donde pocos de sus operadores se han mostrado cautos y sensatos hasta que llegue el día de la elección y conocer el resultado de la competencia álgida y muy disputada por la presidencia de este país.

Las estructuras políticas de Morena no están bien organizadas y sí, aunque se tiene militancia comprometida, aún no se ve que logren contar con la presencia de representantes de casillas en todo el país.

Aquí, la preocupación de pedir observador electorales extranjeros, como si los locales no pudieran desempeñar esa función, y con AMLO recuerda a los tiempos de Maximiliano, un extranjero para cuidar a la nación. Porque se sigue pensando así y la exigencia ofende.

El periodo de silencio de AMLO del último mes de campaña no lo ha podido controlar, porque sigue con sus desafortunadas declaraciones y expresiones que denostan a los adversarios, con lo que se demuestra la falta de tolerancia, prudencia y sapiencia en el terreno político.

Aquí, siempre se ha dicho que una golondrina no hace verano, con relación a las expresiones del análisis frío.

Lo que si se ve es que, la gente que piensa que si gana AMLO la presidencia del país se van a enturbiar y a ponerse más peligrosa la situación en el país, están poniendo tierra de por medio.

Y como ya se ha dicho muchas veces, el error más grande de AMLO que lo delata es su odio y rencor en contra de sus adversarios políticos a los que ofende y maltrata, cuando aun no gana la elección por la presidencia del país, y en donde olvida que lo que tanto antes criticó de la presidencia a ultranza, ahora la quiere ejercer como en un modelo de dictadura al adelantar vísperas, que como dicen en el rancho, para que las cortas verdes, si maduras caen solitas.

A la senadora del PT, Layda Sansores, le cayó el chahuistle, con el asunto de los enormes gastos de su representación legislativa aplicados únicamente para fines personales y familiares con un costoso nivel de vida, en donde la filtración de las facturas presentadas por miles de pesos amparan compras de perfumes, tintes de pelo, despensa, juguetes y menaje de casa de la adquisición de muebles y artículos de alto precio en las famosas tiendas comerciales de la ciudad de México.

La balconeada a la histérica senadora campechana desde el noticiero de Televisa de Denise Maerker, le va a costar una ulcera, cuando menos. Y el desprestigio del que no se va a poder levantar ni con grúa, aunque esto no le afecta su actividad de campaña por la alcaldía de Alvaro Obregón. Al tiempo.

En otro asunto, poco se ha dicho de la ausencia del pago del reparto de utilidades a los más de dos mil trabajadores de la empresa Tenaris-Tamsa. Aquí sin justificación alguna y ante la ausencia del líder sindical detenido, los directivos de la factoría se han pasado de listos y más aún, se pasan la ley por el arco del triunfo.

Las autoridades laborales de la competencia federal deben actuar, porque en todo el año, las ventas de la producción de tubos sin costura utilizados y vendidos para la industria petrolera de diversos países a los que se exportan se han dado con las grandes ventas de siempre.

Los que se encargan de los asuntos sindicales no pudieron hacer algo y más aún demandar a tiempo el cumplimiento de esta prestación de ley como le es el reparto de utilidades. En esto los trabajadores se quejan de que los dirigentes sindicales muy verdes se dejan mangonear por los familiares de Pascual Lagunes, quien desde prisión y en la comodidad del hospital como si estuviera en una suite, sigue dando órdenes, pero como siempre en detrimento de sus propios compañeros a punto de brincar por la situación.

La empresa de don Paolo Roca, debe ponerse las pilas porque de ninguna manera se pueden llevar esta industria a otro país, ya que los problemas inter-sindicales, fueron creados por la incapacidad de los directivos de la empresa, que ya no dan una por unos enfermos, viejos, cansados y sin ilusiones no han podido con el paquete a causa del paso de los años, como si se tratara de los tiempos de Javier Hernández Corro, otrora dirigente del SNUP, recordado y con quien los repartos de utilidades siempre se pagaron puntuales y muy cargados en lana como debe ser. Así las cosas.

00
Please follow and like us: