Trump revela carta enviada por Kim Jong-un

Donald Trump dio a conocer este jueves una carta “muy linda” de Kim Jong-un, en la que el líder norcoreano expresó su optimismo sobre un “nuevo futuro” entre ambos países e instó al mandatario estadounidense a tomar “acciones concretas” para generar confianza.

“Una muy linda nota del dirigente Kim de Corea del Norte”, señaló Trump en su cuenta en Twitter, junto a una copia de la misiva, fechada el 6 de julio, el mismo día en que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó a Pyongyang para conversaciones que terminaron siendo difíciles con el gobierno de Kim.

“¡Se está haciendo un gran progreso!”, agregó .

En la carta, Kim le dice a Trump que está convencido de que los esfuerzos mutuos hacia un “nuevo futuro” entre Corea del Norte y Estados Unidos seguramente llegarán “a buen puerto”, y se mostró confiado en que la cumbre de Singapur, que ambos sostuvieron hace un mes, haya sido el inicio de un proceso “significativo”.

“Agradezco profundamente los enérgicos y extraordinarios esfuerzos realizados por Su Excelencia el Señor Presidente para la mejora de las relaciones entre los dos países y la implementación fiel de la declaración conjunta”, escribió Kim.

“Creo firmemente que la firme voluntad, los esfuerzos sinceros y el enfoque único de mi persona y de Su Excelencia el Señor Presidente dirigidos a abrir un nuevo futuro entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y Estados Unidos seguramente llegarán a buen puerto”, añadió.

Foto de AP

El líder norcoreano también expresó su esperanza de que “la invariable confianza y convicción en Su Excelencia el Señor Presidente se fortalezca aún más en el proceso futuro de tomar acciones concretas”.

Pompeo viajó a Pyongyang la semana pasada, en un intento por avanzar en los compromisos de desnuclearización asumidos durante la cumbre histórica entre Trump y Kim el 12 de junio en Singapur.

Pero si bien Corea del Norte dijo estar dispuesta a la desnuclearización, lo ve como un largo proceso de desarme multilateral en toda la península de Corea, y no como un desmantelamiento unilateral de su arsenal nuclear.

Con información de AFP

00
Please follow and like us: