Gana amparo Flavino Ríos contra vinculación a proceso

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, ratificó el amparo concedido por un juez federal en favor del ex gobernador Flavino Ríos Alvarado contra su vinculación a proceso.

Tanto magistrados como el juez federal coincidieron en que la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez y la Fiscalía General del Estado le violaron el derecho al debido proceso al no permitirle la contradicción a sus abogados, tampoco a incluir datos de descargo e incluso usar pruebas plagadas de irregularidades.

Esto significa que la sentencia hecha por la juez de control en su contra en el Juzgado de Pacho Viejo quedaría sin efectos y Flavino Ríos Alvarado sólo tendría la calidad de acusado. De igual forma, debe volver a celebrarse la audiencia de vinculación a proceso, donde deben subsanarse las violaciones señaladas.

La justicia federal amparó al exgobernador por 47 días en el sexenio anterior y dejó en claro que la nueva audiencia de vinculación a proceso puede tener como resolución final nuevamente vincularlo o desechar la acusación en su contra.

Al no estar vinculado a proceso en este momento, el ex mandatario veracruzano estaría en condiciones de recuperar la notaría pública que ha encabezado en Minatitlán desde hace más de 30 años.

De acuerdo con el juez federal y los magistrados que resolvieron el expediente 449/2017 ante el Juzgado Segundo de Distrito, la fiscalía del estado incluyó datos de prueba alterados en contra de Flavino Ríos Alvarado al modificar las declaraciones hechas por personal de la Dirección General de Aeronáutica en el aeropuerto de El Lencero.

También presentó a la juez de control documentos diferentes a los que firmaron funcionarios del aeropuerto y calificó como testigos a personas que no contaban con el cargo con el correspondiente mando y autoridad para tomar decisiones.

La justicia federal también hizo notar, que la juez Alma Aleida Sosa Jiménez (persona propuesta por el gobernador para ser magistrada) violó el derecho de contradicción a Flavino Ríos Alvarado dentro de la audiencia de vinculación a proceso.

Esto provocó que no se le permitiera incluir datos como el hecho de que al momento que la fiscalía general lo ubica en el aeropuerto dando instrucciones para ayudar a Javier Duarte de Ochoa a escapar, en realidad se encontraba en Palacio de Gobierno dando entrevistas a medios nacionales.

La resolución de Sala Regional como del Juzgado Federal es la misma y establece: “… deje insubsistente únicamente el auto de vinculación a proceso emitido en la audiencia del 18 de marzo de 2017 en el proceso 38/2017, delito abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento”.

Debido a esta resolución, se debe realizarse nuevamente la audiencia de vinculación a proceso en fecha por definir en contra de Flavino Ríos Alvarado, donde se le debe garantizar el derecho a poder incluir todas sus pruebas y rebatir aquellas que estuvieron plagadas de irregularidades.

 

 

Con información de La Jornada Veracruz

00
Please follow and like us: