CEAV pide a Fiscalía de Veracruz expedientes de fosas

La Comisión Especial de Atención a Víctimas solicitará a la Fiscalía general de Veracruz dar acceso al expediente de las fosas halladas en la zona centro del estado, de donde se han recuperado 174 cráneos.

El expediente sería enviado a la PGR, para que los familiares de las víctimas de todos los casos que representa la dependencia federal tengan acceso.

Karla Quintana Osuna, directora general de la Asesoría Jurídica federal de la CEAV, dijo que con el acceso al expediente se sabrá dónde se encuentran las fosas.

La funcionaria federal dijo que la Fiscalía estatal violentó la Ley General de Atención a Víctimas y la de Desapariciones Forzadas, por lo que analizarán las acciones jurídicas a seguir.

“Debido a las violaciones que hubo en el procedimiento de no avisarles de este hallazgo, de no permitirles estar presentes en toda la exhumación, de no permitir que estuvieran sus abogados presentes, de no permitir presentar peritos (…) Debido a esas violaciones nosotros como asesores jurídicos que representamos a varios colectivos de Veracruz en PGR lo que vamos a hacer es un análisis jurídicos y determinar las acciones legales que correspondan por esta vulneración”.

Las obligaciones que tienen todas las autoridades y que están marcadas en la ley no se cumplieron en este caso, aseguró Quintana Osuna.

Dijo que el que argumento de “seguridad” de las autoridades, para no informar sobre el hallazgo, no se justifica.

 

Palabras claras

00
Please follow and like us: