La casa del Jabonero

El Arte de Comer Sapos 

Por: VicMan

La semana que concluyó fue una semana difícil para el equipo de transición, ya que los acontecimientos puso en relieve mucho de lo que tendrá que cuidar el gobierno de la 4 ta. transformación, es por ello que dice el dicho que en la casa del jabonero quien no cae resbala.

Todo comienza con el escándalo de la famosa boda de Cesar Yáñez y Silvia Dulce Hernández, cuyo resbalón detonó en la publicación de la revista “Hola”, quien con lujos de detalles mostró cada uno de ellos, para encender a la opinión pública ante una afrenta nacional a todos los depredadores del proyecto de gobierno y de colaboradores de AMLO, este hecho tan personal y de pareja, lo asumieron al festejarlo con toda la pompa y el derroche de un evento meramente privado, en donde familiares y amigos personales, fueron quienes disfrutaron de este evento asumiendo el costo de la crítica, que  lo único que te impide de realizarlo es tu propio presupuesto, independientemente de tu posición social, financiera y representación política que tu tengas, no nos ofendamos por situaciones que no corresponden a la hacienda pública o gasto al erario ni aún son funcionarios de gobierno. Finalmente la transformación es de gobierno, y cada quien en su casa derrocha lo que tiene o lo queda a deber.

Vaya resbalón que le pego a la comunidad científica María Elena Álvarez-Buylla, designada como próxima titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por la intromisión ilegal en los asuntos internos de la institución, agravada por su notoria ignorancia sobre los temas administrativos, legales y de operación del Conacyt que la llevó a pedir que se cancelaran todos los programas y convocatorias hasta nuevo aviso, situación que generó toda una controversia en la comunidad científica que está a punto de partir a sus cursos y quienes aún están en su preparación profesional en este momento, esta situación es complicada para alguien que no toma posesión de su responsabilidad, ya que solo puede sugerir, opinar, comentar, pero jamás entrometerse en decisiones que aún corresponden al titular de dicho consejo, el 1 de diciembre ella podrá hacer y deshacer lo que su antecesor haya hecho, pero no antes.

Otro que estuvo a punto de resbalar fuerte fue el sector salud, ya que uno de los miembros del equipo del presidente electo dijo que ya no se comprara nada, y que en diciembre revisarían las compras. Carlos Manuel Urzúa, el secretario de Hacienda designado, intervino al respecto y dijo que por supuesto que debían comprarlas conforme a lo programado. De otra forma, tenía claro, el primer gran problema de López Obrador iba a ser el desabasto de medicinas, ahora en diciembre por criterios meramente de entrometerse en las decisiones que son únicamente para la actual administración.

El pasado 2 de octubre  el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador realizó una visita de rutina en el Instituto Nacional de Cardiología, esta situación generó una reacción en las redes sociales en torno a su salud, pero situación que fue calmada con la declaración de que sólo era una visita programada y que el resultado del estudio fue satisfactorio.

Primer reto contra la impunidad, el diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, quien el pasado viernes tuvo un accidentes donde aparentemente en estado de ebriedad chocó y huyó del lugar, luego de que se encendiera el taxi con que se impactó y muriera el taxista conductor, el legislador viajaba a bordo de una camioneta Raptor, Ford, blanca, con placas de circulación HJ43135, hasta ahora solo ha manifestado que él no venía manejando dando la cara a través de su cuenta de Facebook, si nada debe nada se teme, porque no ha dado la cara con el ministerio público y manifiesta lo que a derecho convenga, y no esconderse tres días sin mostrar su grado de responsabilidad de ese asunto. Por lo pronto el controvertido diputado Gerardo Fernández Noroña, ya alzo la voz que nadie puede hacer uso de su fuero en situaciones del fuero común, esperemos que así sea, o se traguen sus palabras con ese asunto del fuero.

Vaya asunto que se viene en contra de Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación de los foros de pacificación en los estados de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas por la “necesidad ya urgente” de sistematizar las propuestas recogidas en los anteriores eventos, este asunto sí que pegara en la opinión pública por lo delicado de este tema y su trascendencia nacional.

Los Sapos de esta semana se los comerá la novatez del gobierno entrante ya que produce escalofríos. No han sido pocas las veces que los cambios de gobierno producen choques entre los que llegan y los que salen, crisis, o largas y costosas curvas de aprendizaje.      

En este caso, las inconsistencias y las contradicciones, las divisiones dentro del equipo y sus conflictos cada vez más públicos, añaden combustible al incendio. Pero hay algo distinto, afortunadamente, en esta ocasión el apoyo popular del nuevo presidente  aligera con el compromiso prometido de hacer las cosas diferentes a los tradicionales gobiernos tanto del PRI como del PAN.

Ya veremos si en ésta ocasión como en el caso del jabonero el que no cae resbala, será.

 

Comentarios y sugerencias a: vicmanaiii@gmail.com

11
Please follow and like us: