Ya patrullan mil soldados de Trump frontera

Con el objetivo de detener el paso de la caravana migrante, mil soldados llegaron este viernes a McAllen, Texas, a la frontera sur de Estados Unidos, con lo que suman ya más de siete mil efectivos militares estadounidenses, que estarán posicionados este fin de semana en tres estados fronterizos con México.

Según un responsable del Pentágono, los mil militares estarán encargados de operaciones logísticas y de la construcción de carpas para las tropas.

Además se sumarán a las labores de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad ante la llegada de miles de centroamericanos.

Por su parte, el portavoz del Comando Norte del ejército de EU (Northcom), Michael Kucharek, indicó que la cifra corresponde a lo que ya se había anunciado, es decir, el envío a la frontera de cinco mil 239 soldados, que se unirán a dos mil 100 reservistas de la Guardia Nacional, desplegados ahí desde hace meses.

El Northcom supervisa la operación “Patriota fiel”, destinada a bloquear las caravanas de migrantes centroamericanos, que se dirigen hacia la Unión Americana para pedir asilo.

Los refuerzos estarán posicionados en la base aérea Davis-Monthan, en Arizona, la base naval de San Diego y la de los Marines en Pendleton, ambas en California; y la base naval de Corpus Christi en Texas. Pero su destino final “está aún por definirse”, precisó Kucharek.

“Si nuestros soldados o agentes de la Patrulla Fronteriza van a ser heridos en la cara con piedras, vamos a arrestar a esa gente, pero eso no quiere decir que les dispararemos”

Donald Trump
Presidente de EU
DESMIENTE DISPAROS. El presidente Donald Trump advirtió que los inmigrantes que lancen rocas contra los militares, desplegados en la frontera para impedir su ingreso a EU serán arrestados, al desmentir que se vaya a disparar en su contra, como pareció sugerirlo el jueves.

“Lo que les hicieron (en México) es una vergüenza. Los lastimaron con piedras, algunos de seriedad, y les tiraron piedras a la cara. Si hacen eso con nosotros van a ser arrestados, y procesados. No dije que les disparen, pero si ellos hacen eso con nosotros, van a ser arrestados por mucho tiempo”, indicó.

Fuente: José Cárdenas

00
Compartir