Citlali, la Guerrera de Tamiahua…

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

El pasado día 18 de este mes, estuvo en este puerto el todavía gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, quién a manera de despedida de los tuxpeños y municipios colindantes, inauguró el puente “El Ojite” que atraviesa el río Pantepec y une a los municipios de Álamo – Temapache y Tuxpan, obra muy importante para la región de la huasteca baja del estado. De igual manera inauguró la reconstrucción de la carretera a Tamiahua. Una carretera que por más de seis décadas los tamiahuenses han estado solicitándola a los gobernadores en turno.

En la ceremonia de inauguración la alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín, hizo el consabido agradecimiento al licenciado Miguel Ángel Yunes por haber realizado tan importante obra que fue una promesa que se cumplió para beneficio de los tamiahuenses por el turismo que allegará a la villa de pescadores, productora de marisco y de rica gastronomía.

Y ya encarrerada y con el pecho henchido de entusiasmo, Citlali Medellín mencionó la necesidad de haber encabezado días antes un bloqueo en la carretera federal Tuxpan – Naranjos, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se niega a pagar los derechos del cambio de uso de suelo, como lo marca la Ley 241, Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz, cobro que está sustentado, dijo la alcaldesa, en la Ley de Ingresos de Tamiahua 2018.

La contestación a lo expuesto por la alcaldesa tamiahuense por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue que de ninguna manera permitirá que se bloqueen vías de comunicación en el estado y la próxima vez que esto suceda, sentenció, mandará a desalojar a los manifestantes trátese de quién se trate, esto último no lo dijo, pero se sobre entiende.

También se sobreentiende que si la alcaldesa tomó la decisión de bloquear la citada rúa, es porque el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares termina en unos cuantos días y el mandato de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República fenece al terminar también este mes de noviembre y la pregunta obligada es ¿quién va a pagar la cuenta?.

Cómo lo expone la alcaldesa, se dañaron terrenos de 23 comunidades del municipio de Tamiahua, ya se instaló una caseta que está cobrando peaje en la citada autopista y el gobierno municipal de Tamiahua no puede cobrar aún lo estipulado por la Ley, para el mes de diciembre próximo tanto Miguel Ángel Yunes como Enrique Peña Nieto serán “toro pasado” y las autoridades tamiahuenses tendrán que iniciar otros largos meses o años de trámite para que les paguen. Por eso se fajó las enaguas Citlali Medellín Careaga.

No trató de justificar lo hecho por la señora alcaldesa de la villa de Tamiahua, ni hacer una apología de su conducta, pero a “los de abajo” no les queda más que infringir la Ley para hacerse escuchar cuando los gobiernos tanto estatal como federal hacen oídos sordos a los reclamos de la población. Así surgió César del Ángel Fuentes con sus 400 pueblos que al grito de “más vale pedir perdón que pedir permiso” invadía latifundios simulados; así surgió Heberto Castillo con sus pesetistas que hasta un partido pudo fundar, y Demetrio Vallejo y otros grandes luchadores sociales que avalaron causas que les costó la libertad.

En Tamiahua hay un reclamo por el derecho de vía que ocupa la autopista y el tamiahuense, aguerrido huasteco, se está haciendo escuchar, ya hubo un reclamo a la compañía portuguesa que atraviesa el citado municipio con un tubo que conduce gas, en ese reclamo hasta disparos se hicieron por parte de la policía que se presentó a hacer el desalojo; el decir Miguel Ángel Yunes Linares que se verá en la necesidad de hacer el desalojo a quién bloquee una vía de comunicación, quiere decir que hasta el último día de su mandato estará imponiendo el sello de la casa.

En estos próximos días Miguel Ángel Yunes vendrá nuevamente a Tuxpan a inaugurar una parte de la reconstrucción de la carretera que une a Tuxpan con el municipio de Cazones, mejor conocida como “la de los kilómetros”, se debe recordar al señor gobernador que la reconstrucción de esta carretera se logró gracias a los bloqueos que en la autopista México – Tuxpan hicieron en múltiples ocasiones los habitantes de los ejidos de esa zona y que también tomaron constantemente el palacio municipal de Tuxpan. Es de tomar en cuenta que en Tamiahua salió una guerrera al frente – Citlali Medellín Careaga – que tiene la certeza de llevar los destinos de sus gobernados a buen puerto, “haiga sido como haiga sido”. Yo digo y nada más. Y hasta la próxima D. M.

 

 

Para Réplica o Comentarios se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com

00
Compartir