Puebla en democracia

El Arte de Comer Sapos

Por VicMAN

Este sábado 08 de diciembre finalmente el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial ha votado con 4 votos a favor y 3 en contra por ratificar lo que la ciudadanía, el IEEP y el TEEPJ de Puebla han dicho, el triunfo de la Sra. Martha Erika Alonso Hidalgo, primera gobernadora de Puebla en la historia de este Estado.

Martha Erika Alonso gobernará los próximos 6 años el estado de Puebla y lo hará con un equilibrio democrático en su composición, ya que el Congreso del Estado en su mayoría está en manos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) así mismo las principales ciudades del estado que también son de la misma coalición.

Bajo este escenario las circunstancias de gobierno exigen a todas las partes de cada una de las instancias del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, una actuación a la altura de los nuevos vientos de una sociedad que poco a poco demuestra su sentir en las urnas, el día que se decide votar por nuestros representantes.

El reto es para todos: primero para la nueva gobernadora, quien no tiene una tarea menor sino que gobernará con resistencias y con una observancia milimétrica ya que al menor titubeo o desacierto será observada y viralizada, ya que todo indica que nada pasara por alto el Legislativo como ha sido estos casi dos meses del actual Gobernador Tony Gali, no dudo que de igual forma así procedan con la gobernadora de Puebla.

Segundo el poder Legislativo, que hasta hoy se ha convertido en la Santa Inquisición poblana donde puede más la revancha personal, la flemática actitud de unos legisladores que quisieran preparar la fogata para someter a todo aquel que piense distinto a sus convicciones, yo sólo les recuerdo a estos legisladores que guste o no, hoy Puebla será la muestra nacional de madurez, de trabajo en conjunto, y de un equilibrio que permita un desarrollo real al estado y su sociedad, cada quien deberá guardar sus alusiones personales para otra ocasión, y aquí un llamado al poder Legislativo a buscar lo mejor para Puebla en coordinación con el Ejecutivo.

Tercero el poder Judicial del estado deberá refrendar su composición con profesionalismo, con objetividad y aplomo, hoy la sociedad quiere certeza en la impartición de justicia, los agravios judiciales son una asignatura pendiente y esta no sólo para Puebla sino para todo México, hoy necesitamos una consolidación de este poder en justicia y en verdad, hoy los tres poderes deben ser ejemplo de convivencia, de capacidad de diálogo, negociación y certidumbre democrática.

Puebla hoy será un ejemplo nacional por esta división de poderes y demostrar que se puede avanzar en democracia y generar oportunidades para su sociedad, para su población y para su pueblo, hoy tendrá que asentarse el aplomo de los tres poderes del estado y crear oportunidades reales y seguir siendo un estado en crecimiento, en oportunidades, en desarrollo sustentable, en equilibrio entre los poderes del estado, Puebla estará en los ojos de la nación para observar si es posible transitar en una auténtica democracia y esta de sustento a un modelo diferente pero real en nuestra sociedad.

Bajo este esquema se da un nuevo reto a la democracia nacional, otra vez Puebla se convierte en punta de lanza en México, con un gobierno emanado de acción nacional, un congreso cuya afiliación surge de una coalición conjunta (Morena-PT-PES), lo cual genera un equilibrio en los poderes, y como siempre esperemos que esta medida sea la medida correcta ante una clase gobernante que está acostumbrada hacer las cosas a sus anchas y que hoy sin duda actuaran con más mesura y creando escenarios de mejor bienestar a sus electores.

El Sapo completo se lo cocinó finalmente el TRIFE a Luis Miguel Barbosa. con una votación divida el fallo del Tribunal ratifica el triunfo de MAEH como gobernadora electa en el estado de Puebla.

Todo indicaba que Puebla tendría una nueva elección, finalmente hoy es un hecho y ratificado por el tribunal, Puebla será gobernado por una mujer.

 

Comentarios y sugerencias vicmanaiii@gmail.com

00
Please follow and like us: