Cambio de régimen

HECHOS Y SUSURROS

Por: Dolores Colín

En los primeros 20 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ejercido su derecho de ejecutar su muy particular estilo de gobernar. Tomó decisiones desde que era candidato ganador, y con mayoría en el Congreso operó a través del trabajo legislativo los instrumentos para aplicar y así cumplir con sus compromisos de campaña: austeridad y combate a la corrupción.

López Obrador prometió un cambio de régimen, y eso es lo que estamos viviendo. Hay muchas dudas de cómo lo hará, y por ello ya se están dando choques con las pequeñas fuerzas políticas de oposición. Pero no logran ser contrapesos. Los ex titulares del Ejecutivo siempre han presentado programas de Gobierno que ofrecen resolver los problemas nacionales con políticas públicas; algunas han tenido éxito, pero otras, sin los menores resultados. Muchas veces, ya obtenido el triunfo electoral, olvidan las promesas de campaña.

El nuevo Gobierno tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad macroeconómica y, asimismo, cumplir con lo prometido. Los trabajos de la cuarta transformación ya enfrentan complicaciones de la división de Poderes, como es el freno de la Ley de Remuneraciones con la Corte y con los gobernadores por la nueva figura denominada “superdelegados” que rechazaron los gobernadores de manera individual y a través de la Conago.

El presidente López Obrador está construyendo una nueva era en nuestro país, un movimiento social que tiene un gran potencial. La mayoría en el Congreso le da posibilidades reales de generar cambios. Sin embargo, el reto es transmitir a todos los mexicanos que este Gobierno busca condiciones de prosperidad para todos y no sólo para los 30 millones de electores que lo llevaron a obtener la Presidencia de la República. Ya vemos un presupuesto con dirección al tema social y la mirada a los estados del Sur.

Susurros

1. En Jilotepec, Estado de México, se construirá el cementerio forense de la Fiscalía de Justicia de la entidad. En una primera etapa se construirán mil 500 fosas. Y es que, después del macabro hallazgo de los “tráileres de la muerte” en Jalisco, se reconoció la crisis en los servicios médicos forenses provocada por la violencia, ya que no se reclaman los cadáveres.

2. El Senado de la República tiene la propuesta que llevó el canciller a la Junta de Coordinación Política para que el doctor Juan Ramón de la Fuente sea el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas. El ex rector De la Fuente ya está listo para protestar su encargo en la Cámara alta, y salir de inmediato a Nueva York.

3. Aprovecho la oportunidad para desear a los lectores y compañeros editores de 24 HORAS, felices fiestas en esta Navidad y los mejores deseos para todos en 2019 en compañía de sus seres queridos.

00
Please follow and like us: