Ministerio Público Federal investigará detención de familia de Actopan: Cisneros

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, afirmó que será el Ministerio Público Federal el que investigue y determine cuál es la versión real sobre la detención de norteamericanos en el municipio de Actopan.

En entrevista en el parque Juárez afirmó que su declaración, que en el lugar había armas largas de uso exclusivo del Ejército, tendrá que ser investigada, luego de que el gobernador García Jiménez afirmó que eran de caza.

“Las armas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, las que nosotros sabemos que había (…) el informe fue de la Secretaría de Seguridad Pública”, justificó.

El funcionario detalló que, si bien está en duda el actuar de los policías y cómo procedieron contra los detenidos, en el lugar había casquillos de arma de fuego, lo que tendrá que ser investigado, en este caso, por la PGR.

Consideró que el actuar de los policías no es responsabilidad del gobierno, pues muchos de ellos vienen de otras administraciones, y en un mes no se pueden depurar a más de 5 mil policías, “y estamos en ese procedimiento”.

Minimizó el trabajo de la Fiscalía General al detectar la violación de derechos humanos y dejar en libertad a los jóvenes que fueron remitidos antes el Ministerio Público.

El funcionario estatal descartó que exista una disputa política entre el Ejecutivo y el titular del Órgano Autónomo, pues lo único que se busca con la remoción de Winckler es que se garantice la procuración de justicia, pues él no las garantiza.

“No hay disputa política, que se entienda bien y claro, nosotros no buscamos remover al Fiscal, lo que estamos buscando es que haya justicia para todos los veracruzanos, y el actuar del Fiscal no ha sido (el adecuado) en la Procuración de Justicia.

“Nosotros no encubrimos a nadie, si algún elemento de algunas de las corporaciones, incluyendo los de Seguridad Pública, no actúo de manera debida en su procedimiento, va a estar al servicio de la autoridad competente”, insistió.

Afirmó que el actuar del Fiscal en este último caso no lo salva de las omisiones de su trabajo en los últimos dos años.

 

 

Avc

00
Compartir