Celebra Flores Armida cinco siglos

Nuevo libro

Una vez más nos ofrece Sergio Flores Armida un texto que une la amenidad con las anécdotas que se entrelazan para dar cuenta de la historia de nuestro puerto

Por José Páramo Castro

Nuevamente el autor ofrece a su público un libro que cuenta la historia de un puerto llamado Veracruz, cuyo devenir se hilvana entre anécdotas, recuerdos, vivencias y, sobre todo, un rigor histórico que convierte este texto en un obligado libro de consulta.

Quien mira con ojos de sensibilidad el crecimiento y desarrollo de un lugar, es parte de la historia, de su historia. Desde esa perspectiva Flores Armida contempla un caminar que advierte y contempla al mismo tiempo que admira y reconoce. Se reconoce.

También el autor ve a través del cristal de la función pública un espacio que se transforma y que hay testimonios, pruebas, evidencias concretas de ese cambio.

Porque desde la administración pública, de la que formó parte durante la mayor parte de vida, pudo ver uno a uno los datos, los documentos que dan cuenta de la evolución de la ciudad que fue el primer puente entre dos mundos, entre dos continentes, dos civilizaciones que irrumpen violentamente en la historia para crear una fusión de culturas que arrojan hacia nuestro presente.

El ex alcalde de Boca del Río, Sergio Flores Armida, presentó su tercer libro. Un texto que nos da identidad y, al mismo tiempo, nos informa y hace reflexionar sobre nuestra historia más próxima. Así, nos vuelve apasionados de nuestra tierra que nos otorga una identidad que pocos pueblos tienen, no sólo en el país sino en el mundo.

Esa riqueza que aflora desde las páginas de este libro dedicado a los 500 años de Veracruz, es también la muestra de otra riqueza, la del lenguaje con el que nos cuenta cada detalle que la imaginación añade al regocijo de una lectura amena, ilustrativa y necesaria.

El ingenio y la picardía del autor hacen de la historia un cuento maravilloso que no deja de indignar a veces y otras mueve a nostalgia o a la risa. Desde esa perspectiva, Sergio Flores Armida narra las secuencias y las consecuencias de un lugar frente al mar con cuerpo de sirena que nunca se rindió al conquistador ni se resignó a su destino.

Cada rincón del puerto de Veracruz es retratado con la precisión del historiador, al mismo tiempo que nos descubre la importancia de nuestro Veracruz que es un punto esencial en la historia del universo.

00
Please follow and like us: