Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Comienzan actividades en el Colegio de Periodistas de Veracruz

El doctor Francisco Blanco Calderón, catedrático y decano de la Facultad de Comunicación de la UV, en su primera gira de trabajo en la Ciudad de México como próximo director del Colegio de Periodistas de Veracruz, se reunió el jueves con el licenciado Ángel Álvaro Peña, para invitarlo a formar parte de la nueva directiva de esta institución académica, que buscará integrar a todos los periodistas de la entidad veracruzana y con la participación de los personajes más representativos y connotados del periodismo veracruzano, como lo es don Ángel Álvaro Peña, reconocido por su trayectoria profesional, talento, prestigio y experiencia en este país.

Sigue luna de miel con AMLO

La paradoja entre el reconocimiento público de la gente en los distintos lados en donde se presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador por el sur de Veracruz rompe sanamente con los malos presagios de algunos de los analistas nacionales, que dan cuenta de que en el primer mes del mandato federal cayó en 25 por ciento el gasto público, y por lo mismo ahora dicen que se detiene a la economía nacional, pero no dicen la realidad de lo que sucedía en el pasado.

Para los que ven con una óptica de forma negativa, también la otra parte, habla por los millones de mexicanos que no pierden la esperanza de un cambio y por lo mismo siguen disfrutando de la luna de miel con el mandatario del país, que sigue creciendo en aceptación cada día a pesar de los escépticos que lloran al pasado de abundancia que se les fue y se niegan a aceptar su realidad de que ahora deben ponerse a trabajar.

Respaldo a Cuitláhuac García

Las demostraciones de reconocimiento de los veracruzanos al presidente López Obrador en Veracruz por el respaldo otorgado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que ayuda a darle el amplio apoyo a los difíciles primeros días que son parte de un aprendizaje normal y los acomodos para seguir en una eficaz lucha en contra de la inseguridad en la entidad más politizada del país. Y no es fácil gobernar.

Gran parte de la población veracruzana en las calles al paso de la comitiva que conducía a AMLO, los gritos de apoyo han sido evidentes y contundentes para que el político tabasqueño estuviera muy arropado por el pueblo en su segunda gira en estos lares, a la que también considera como su tierra de origen, Veracruz, al igual que a Tabasco.

Los acomodos han sido lentos, pero consistentes en los dos primeros meses de la administración del gobierno federal y del estatal veracruzano.

El presidente, López Obrador, primero comenzó a destrabar los efectos de las pasadas reformas estructurales que dejaron huella de un gobierno priista mañoso y ahora, poco a poco, las cosas vuelven a retomar su cauce.

Se aplicaron de forma urgente cambios a una reforma educativa que se había hecho a modo y con un claro sentido de desconocimiento del tema, por lo que se dio un puntual manejo a las condiciones laborales que afectaban al magisterio del país.

El imperio del derecho

Ahora, la mano del gobierno federal es firme con los sindicatos corporativistas, como el petrolero, que evidencia una pronta caída del dirigente Carlos Romero Deschamps, quien ha sido denunciado por los propios trabajadores de ser parte -supuestamente- responsable del robo de combustibles en la paraestatal.

El trabajo en la Fiscalía General con las primeras acciones en materia de seguridad con el impulso que da el doctor Alejandro Gertz Manero, a una institución en un cambio notorio por la presencia de todo un profesional del derecho, muy serio y prestigiado, que tiene experiencia y por lo mismo se comienzan a dar los primeros avances en materia de procuración de justicia.

El reordenamiento de la empresa Pemex y el tiempo récord de solución al problema complejo del robo de gasolina en ductos, pipas y se dijo que hasta en barcos, son acciones precisas del trabajo de la Fiscalía General.

Las condiciones en materia de seguridad pública en todo el país se agravan como consecuencia del avispero alborotado que dejó el pasado gobierno federal, y ahora poco a poco se comienzan a dar los esfuerzos conjuntos de todas las instituciones del orden para pacificar algunas zonas conflictivas.

Tatiana: preocupada por AMLO

Las acciones del nuevo gobierno son llevadas al máximo de intensidad y por eso la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, con certeza dice que le preocupa la dinámica de mucho trabajo del presidente AMLO, al exponer hasta la salud en aras de que se logren los avances necesarios en la gobernabilidad del país.

Con la fortaleza que da el poder desde el pueblo y la superación de los graves problemas que dejó el PRI con ochenta años de estar enquistado, ahora AMLO comienza una nueva era, en donde desde los analistas y especialistas, no dan tregua con una clásica guerra mediática al cerrarles las llaves a lo que muchos antes estuvieron acostumbrados con los convenios informativos millonarios y ahora viven en la seguía económica y sin la posibilidad de que vuelvan los tiempos de la abundancia.

Eric Patrocinio: firme

En el estado de Veracruz, de repente se soltaron los ataques mediáticos de rumores con las clásicas “fake news” en contra del secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien salió a atajar los rumores y, desde su cuenta personal de Twitter, afirmó que despacha con toda normalidad atendiendo las encomiendas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Las especulaciones y elucubraciones en contra del gobierno estatal veracruzano se deben, dicen algunos expertos en el análisis de la política, a los acomodos y reacomodos de los grupos de poder que son parte de las antiguas parcelas de la partidocracia en esta entidad y que nada les acomoda cuando tendrán que esperar seis años al mandato de Morena en estos lares.

Los que demandan falta de operación política del gobierno estatal, ofrecen sus críticas infundadas, las ironías clásicas de los jarochos y hasta las burlas de los detractores gratuitos y hasta enemigos políticos molestos porque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez,  recibió todo el calor y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que le levantó la mano en señal de triunfo, evocó una gran emoción natural, y ahora lo intentan denostar falazmente cuando apenas el gobierno tiene setenta días; y ahora exigen o lloran por lo que antes no quisieron demandar: resultados.

Es cierto, los primeros sesenta días del gobierno estatal y federal pasan por el acomodo natural y los grupos exigen lo que antes no vieron, y las quejas se recrudecen cuando saben que ahora tendrán que esperar a otro proceso electoral para conocer el sentir de la gente, que por cierto, se le entregó totalmente a AMLO en su reciente visita a Veracruz.

Las formas y hasta exageraciones de los clásicos grupos de poder que saben que están desplazados, andan en busca de la chuleta y el acomodo, pero en la realidad pocas oportunidades tendrán porque se les conoce y reconoce por lo que antes abusaron del poder en los tiempos del priismo.

Así es que, en lo que se conoce de estas cálidas tierras veracruzanas de chisme y rumores nada escapa, pero la gente se va a los resultados y por lo mismo los pagos puntuales de nóminas y servicios no faltan, y eso tiene callados a muchos que anhelan que se descarrile el tren, sólo por la mala leche. Aunque en la realidad hay deficiencias superables en el área de la comunicación social del gobierno estatal, así como en la propia Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas.

Por lo pronto, los rumores de la llegada del doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, a un cargo importante en el gobierno estatal, comenzaron a circular y se vio como una jalada. Elías Miguel, fue allegado a los afectos de AMLO y de Marcelo Ebrard, pero por lo pronto dicen que no está en el “calentadero” y pudiera ser que hasta esté en el “congelador”.

Ahora bien, en el caso de AMLO, lucha con paciencia en vencer resistencias de un régimen de más de ochenta años que no es fácil de limpiar de corrupción e impunidad, pero en la realidad “real” -como se dice ahora-, la gente está contenta con el mandato obradorista, y por lo pronto el país está en calma, con los clásicos temas de la inseguridad que ya a nadie asombra.

Lo cierto es que el presidente López Obrador no se engancha en los debates de redes sociales con nadie, porque simplemente a él, como mandatario de este país, no le queda andarse dando contra todos los que buscan los reflectores.

AMLO demuestra sencillez, ya que hasta se traslada en motocicleta para llegar a tiempo a los eventos y se fortalece cada vez más con la gente, pero no así con los mediáticos que lo traen bajo la lupa, porque extrañan la ubre, sobre todos algunos en la capital del país.

Y que si las Afores, pierden puntos en la bolsa, que ahora todo se comienza a caer, y antes que la economía estaba sostenida de alfileres no decían nada de los que se fueron casi hasta con la tierra de las macetas en la clásica película de Lo que “El Viento se Llevó”. Ciegos, sordos y mudos, y ya nadie se acuerda.

Boca del Río: en marcha

La presidenta del DIF de Boca del Río, Karla Robles de Alonso, intensifica su agenda de trabajo y al seguir impulsando los programas sociales que son parte de los principales ejes rectores del Plan de Gobierno del ayuntamiento que preside Humberto Alonso Morelli.

La presidenta del DIF boqueño, recibió de reconocido restaurante, el cheque con un importante donativo que se entregó como parte del programa Cartitas a Santa, cuyos se fondos de aplican en favor de los niños de escasos recursos de las colonias populares, como son para útiles escolares, uniformes y diversos apoyos que contribuyen a darles bienestar a los infantes de para su desarrollo educativo y de salud.

Papaqui del carnaval en Boca del Río

Los alcaldes de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, y de Veracruz, Fernando Yunes, junto con el presidente del Comité del Carnaval veracruzano 2019, licenciado Luis Antonio Pérez Fraga, llevaron por primera ocasión un gran Papaqui a tierras boqueñas, lo que significa un amplio reconocimiento al ayuntamiento que se esfuerza en lograr importantes acciones a favor de toda la población y más de esparcimiento con las fiestas ya cercanas del Rey Momo.

Con la presencia de la actriz y conductora Liliana Lago y Mario Polo, el Papaqui del Carnaval Veracruz 2019 se presentó el sábado en la Colonia Carranza de Boca del Rio, lo que significó mucha gran alegría para las familias de las colonias populares que por primera se les lleva un gran evento con batucada, carros alegóricos y las tradicionales comparsas como una decisión exitosa.

Reconocen trabajo del Pollo Pérez Fraga

La gente anda tan contenta con el famoso Pollo Pérez Fraga, quien, como presidente del Comité del Carnaval de Veracruz 2019, trabaja siempre sin tintes políticos, y por eso y más, la gente del pueblo lo quiere y lo sigue, y por lo mismo tiene mucho arrastre popular, a quien tiene ya 15 años retirado de la actividad política, y disfruta de organizar las fiestas del carnaval con mucho profesionalismo y en donde tiene reconocida experiencia por la magnificencia y esplendor de los carnavales.

La invitación abierta a todos para que asistan al Carnaval de Veracruz 2019 que se realizará del 27 de febrero al 5 de marzo, por cierto, el más alegre del mundo.

El Carnaval de los 500 Años de la Fundación de Veracruz, con una destacada participación de artistas de renombre internacional. Así las cosas.

00
Please follow and like us: