Cumbre Tajín, veinte años volando alto

Vigésimo aniversario

La primavera es canto y música arrancada de la voz de todos quienes ahí estrechan sus lazos

Por: Alberto Alvaro H.

La representación del gobierno del estado de Veracruz en la Ciudad de México fue el escenario donde se dio a conocer el programa de la Cumbre del Tajín que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo en la zona arqueológica de Papantla.

Integrantes de la rueda de prensa realizada en la representación del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, donde se dio a conocer el programa de la Cumbre de Tajín, 2019.

Por tal motivo se dieron cita personalidades del gobierno de Veracruz, en representación del gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, lo mismo que los anfitriones de este esplendoroso espacio de la Colonia Juárez en la capital del país.

El vigésimo aniversario de este ritual de arte, colorido y tradición tendrá una serie de actividades que no se habían presentado en sus escenarios, así como conmemoraciones para las lenguas madres y la exaltación de las comunidades originarias.

La Cumbre del Tajín, que conmemora desde hace 20 años la llegada de la primavera con una carga histórica sin precedente en el país tendrá artistas de primer orden en esta ocasión.

Entre otros artistas estarán presentes la Maldita Vecindad, la Orquesta Sinfónica de Jalapa, Mono Blanco, Pablo Milanés, Ely Guerra y Eugenia León, Hamac Caziim, División Minúscula y Molotov.

Este gran ritual donde confluye presente y pasado se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo, el Festival de la Identidad se realizará bajo el lema “20 años Volando alto” en Papantla, Veracruz, único municipio del país que cuenta con tres declaratorias de Patrimonio de la Humanidad: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

Además de esta fiesta de música, color y tradición, será sede del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y la proximidad de los primeros 500 años de la fundación de Veracruz, con una programación para consolidar la comunicación entre las diferentes raíces.

La presentación del programa se realizó en la Representación del Gobierno del estado de Veracruz, cuyos anfitriones la Dra. Reyna Enith Domínguez Wong, representante del gobierno en la Ciudad de México y el Sr. Ángel Álvaro Peña representante del gobierno del estado ante los Medios Nacionales y Extranjeros, dieron la bienvenida a la secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, quien comentó que el simple hecho de que Cumbre Tajín viva después de 20 años es un acto de rebeldía, un acto de digna sobrevivencia ante los embates de una modernidad que carece de sensibilidad.

La funcionaria señaló que este año la Cumbre Tajín se realiza con una inversión de 39.6 millones de pesos, 6 millones más que el año pasado, para la realización de más de 5 mil actividades. Esta edición contará con un día más de festival al cual se espera la afluencia de 500 mil personas y se estima una ocupación hotelera del 90 por ciento y la creación de 8 mil 500 empleos directos.

Por su parte, Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín, comentó que no se trata de un festival pasivo donde se presentan espectáculos, sino que busca consolidarse como una experiencia catártica, donde lo mismo se puede hacer temazcal, escuchar la palabra de los abuelos o realizar alguna artesanía, en un modelo que salvaguarda el patrimonio cultural.

En presencia de las autoridades del Totonacapan, abuelos y mujeres de humo, indicó que para estos 20 años se ha preparado una programación multicultural, que contempla la realización del Encuentro Mundial de Medicina Tradicional, el Encuentro Nacional de Practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores y una Muestra Editorial en Lenguas Indígenas.

Representantes de las comunidades totonacas estuvieron presentes en el anuncio de las actividades y subrayaron que esta vez hay tres acontecimientos que celebrar: 500 años de la fundación de Veracruz, 10 años de la declaratoria del Ritual de los Voladores como patrimonio cultural de la humanidad y la Cumbre Tajín, 20 años volando alto, como reza el lema, en alusión a los voladores, que metafóricamente vuelan alrededor del Sol, pero que literalmente lo hacen alrededor del mundo desde el 2009, a raíz de su inscripción en la lista representativa de la UNESCO.

Adicionalmente a estos atractivos, se realizarán los encuentros nacionales de Cocinas Tradicionales y de Juego de Pelota, el Encuentro de Danzas Tradicionales con más de mil 200 danzantes y el Encuentro de Líderes Indígenas o Tanoktla.

Por primera vez, en estos 20 años de vida, la Cumbre Tajín tendrá presencia en Poza Rica y Tuxpan, así como experiencias sensoriales en Realidad Virtual; y como ya es tradición, contará con una gran variedad de talleres, exposiciones de arte originario y códices indígenas contemporáneos y laboratorio de acrobacia indígena.

El Presidente Municipal de Papantla, quien también estuvo presente en este saludo a la Cumbre Tajín, Mariano Romero, señaló que esa comunidad perfuma al mundo con su vainilla, aroma de los Dioses para los Dioses.

Ver en la edición 127 de  la revista Políticos al desnudo

00
Please follow and like us: