Reportan afectaciones por la introducción del gasoducto marítimo Tuxpan-Texas en Tamiahua

Xalapa, Ver.-La empresa TransCanada dejó afectaciones ambientales con la introducción de tuberías para el gasoducto marítimo Tuxpan-Texas en Tamiahua, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

Tan sólo en la comunidad de Majahual, los vecinos han evidenciado los daños que dejan a su paso la maquinaria de la empresa, pues a través de fotografías, aseguran que se observan tortugas partidas a la mitad y delfines lastimados.

Lo anterior fue explicado por la presidente municipal, Citlali Medellín Careaga, quien refiere que por estas situaciones el Ayuntamiento ha realizado las denuncias ante la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

A este procedimiento se han sumado diversas asociaciones civiles para detener los trabajos de la empresa extranjera.

La administración anterior entregó permisos y hubo respaldo de la administración estatal y eso provocó que la compañía pudiera realizar los trabajos a pesar de que sabían que se originarían daños”.

También hizo referencia que TransCanada se comprometió en realizar los pagos a las cooperativas pesqueras, sin embargo estas no se realizaron y ahora piden la intervención de las autoridades estatales para que se obligue a la empresa a pagar por las afectaciones.

Además indicó que el proceso para la introducción del gasoducto es que la compañía tenía que pagar el cambio de uso de suelo al Ayuntamiento, dinero que jamás entregó a las autoridades municipales.

De momento las maniobras han parado en el municipio de Tamiahua “excepto algunos trabajos que realizan en la comunidad de La Barra de Corazones. La empresa TransCanada deja mucho qué desear porque dejó muchos problemas en el municipio por eso hay un proceso jurídico”.

La alcaldesa explicó que introdujeron bastante tubería que atravesaron por varias comunidades, en predios particulares “ocasionaron muchos daños y no terminaron los trabajos, dejando adeudos con las cooperativas y con el Ayuntamiento”.

“No hemos querido hablar mucho del tema porque es un asunto delicado y estamos en un proceso legal. Porque además el tema es de los pescadores”, refirió la alcaldesa de Tamiahua.

El gasoducto Tuxpan-Texas pasa por el Golfo de México, se introduce a la altura de los límites de Tamiahua con el puerto tuxpeño y tocar tierra para seguir su paso.

“Nos afecta en la parte del mar, frente a nuestras costas. Pasa a 2.5 kilómetros de  la Isla de Lobos y precisamente tiene bastante presencia en nuestro municipio”, dijo Medellín Careaga quien también refirió que la empresa se había comprometido a realizar obras en beneficio del pueblo, sin embargo estos compromisos no se cumplieron.

Plumas Libres

00
Compartir