Robo a comercio y secuestro, delitos al alza en Veracruz

Los delitos de robo y secuestro van en aumento en Veracruz de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional y la Fiscalía General del Estado, en una comparativa de enero del 2018 y 2019.

Las cifras revelan que aunque hay delitos a la baja como homicidios, el robo a casa habitación, la extorsión y el robo a vehículos, hay otros de alto impacto que se han disparado.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró este miércoles que en diciembre del 2018, Veracruz tuvo una baja del 37 % en delitos, y esta fue la razón principal por la cual el estado quedó fuera de la estrategia de seguridad prioritaria del gobierno federal.

Sin embargo, dijo que en un segunda etapa se considerará a Veracruz, pues en enero la reducción de la incidencia delictiva fue de apenas el 10%.

Las cifras del secretariado ejecutivo nacional de enero del 2019 serán publicadas el próximo 20 de febrero, aunque las cifras finales del 2018 ya son públicas.

En una comparativa entre estos datos federales ( enero del 2018) y los informados por la Fiscalía General del Estado (enero del 2019) , ambos basados en carpetas de investigación, se revela que los delitos de secuestro pasaron de 11 a 39 y de 358 robos a comercios registrados en enero del 2018, para enero de este año se denunciaron 493.

El contraste de las cifras

Los datos del mes de enero del 2018 revelan 196 homicidios, y para enero del 2019 se registraron solo 131 homicidios.

En enero el robo de vehículos alcanzó 741 reportes mientras que este año se reportaron 533 robos, también se registraron 55 extorsiones en enero del 2018, mientras que en 2019 solo se tienen 34 denuncias por este delito.

Sin embargo hay otros delitos que superan los registrados en enero del 2018, como el robo a comercio, los robos a transeúntes, y el robo a bancos.

Fiscalía y sus datos propios

De acuerdo a los datos que el fiscal general Jorge Winckler proporcionada cada lunes en su conferencia de prensa, el delito de homicidio no ha aumentado de enero a febrero, se mantienen en 138 homicidios, pero señala un aumento en secuestro, robos a comercios y a bancos.

Las cifras del fiscal basadas en carpetas de investigación y que comparan diciembre del 2018 y enero del 2019, revelan que en estos dos meses van denunciados: 77 privaciones a la libertad, 269 homicidios, 848 robos a vehículo, 222 robos a transeúntes, 218 robos a casa habitación, 7 robos a bancos y 51 a extorsiones.

Delitos de alto impacto

Aunque en comparativa con años anteriores, los primeros dos meses de la administración de Cuitláhuac García no han sido tan violentos, como otros meses donde la estadística de homicidios se dispara hasta 250 homicidios al mes – según las cifras del secretariado- los casos han sido muy mediáticos, como asesinatos en plazas comerciales, enfrentamientos entre policías o secuestros en la vía pública.

Ejemplo de ello es el asesinato en la plaza Clavijero de una lideresa y otro comerciante en el mercado Rendón.
Esa misma semana un hombre fue ejecutado en la avenida Lázaro Cárdenas, dos personas más resultaron heridas.

Este miércoles fue ejecutado el exalcalde de San Juan Evangelista, mejor conocido como “El Betillo”, fue asesinado mientras viajaba en una camioneta.

A inicios del mes, el director de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, murió asesinado luego de sufrir un atentado en calles del Barrio Villalta en la ciudad de Acayucan.

De acuerdo al reporte obtenido, el Primer Comandante Mariano Rodríguez Pérez fue interceptado por hombres armados en el callejón Cartas entre Corregidora y Callejón Moctezuma donde fue agredido.

También a inicios del mes habitantes en los límites del municipio de Tihuatlán reportaran el hallazgo de tres cuerpos que fueron ejecutados.

Testigos señalaron que los hechos se dieron en un costado de la colonia Agustín Melgar, en lo que es un camino de terracería que va de las localidades de Tihuatlán hacia el estado de Puebla.

Robos a comercios de forma violenta

Este miércoles también circuló un video de un asalto a una joyería localizada dentro del centro comercial Plaza Crystal en la capital, hecho que causó gran pánico entre las empleadas y dejó una gran movilización.

El atraco se dio a la denominada Joyería Oro, donde tres maleantes irrumpieron armados con pistolas con las cuales amenazaron a las trabajadoras, las cuales no opusieron resistencia por temor a salir heridas.

El lunes pasado, una vez más, hombres armados llegaron hasta una casa de empeño ubicada en la comunidad de Tejería en Veracruz, donde arremetieron contra el guardia de seguridad y lo golpearon junto a otro empleado para luego irse avalanzarse sobre las vitrinas y apoderarse de equipos de telefonía, joyas y dinero.

Ese mismo lunes, un grupo de sujetos armados irrumpió en las instalaciones de una sucursal bancaria de Córdoba, donde tras amenazar a los presentes se apoderaron de un cuantioso botín.

 

 

 

Avc

00
Please follow and like us: