Piden en Coatzacoalcos intervención de gobernador para liberar presa Yuribia

Coatzacoalcos, Ver.- Los ejidatarios de Tatahuicapan exigieron la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez o del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos así como de los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque para negociar la liberación de la presa Yuribia.

En entrevista radiofónica, el comisariado ejidal, Inocente Bautista Luis, dijo que el pliego petitorio incluye la reparación de fugas en el acueducto, el equipamiento del hospital en aquella localidad, obras y apoyos para los campesinos.

“Queremos recuperar la minuta de acuerdos 2014, es lo único, ahí están todos los resultados que necesita Tatahuicapan, había un convenio pero lo dejaron de lado. Lo que queremos es que venga inmediatamente el Gobierno del Estado y los tres municipios, lo solucionamos en el palacio ejidal”, expresó.

Bautista Luis se quejó de que las autoridades únicamente han enviado mensajeros a Tatahuicapan.

Recordó que el 26 de febrero entregó un oficio a la Delegación de Política Regional con las solicitudes de los ejidatarios.

“Nosotros no somos culpables, anticipamos mediante un oficio, anticipamos, no queremos violencia, pero el señor gobernador del Estado se hizo sordo. Hemos metido oficios en la dependencia de la dirección de gobernación desde el 26 de febrero, ahorita lleva más de 15 días”, manifestó.

Hasta el momento, ni la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ni el gobierno de Coatzacoalcos han anunciado un plan de emergencia ante el cierre de las válvulas de la presa Yurivia.

A 24 horas de la toma de las instalaciones por ejidatarios de Tatahuicapan, las autoridades locales no han enviado un solo comunicado oficial, salvo un mensaje en redes sociales en el que confirmaron el cierre del acueducto.

En algunas colonias, la población ha empezado a resentir la falta del líquido, que se combinó con las altas temperaturas registradas durante el fin de semana.

Por su parte, los pobladores que tomaron la planta potabilizadora colocaron ramas y árboles a manera de barricadas.

El Gobierno de Veracruz envió a policías estatales a Tatahuicapan y trascendió que habría un desalojo; sin embargo, los uniformados no han tomado acciones.

Se prevé que en las próximas horas se lleven a cabo las negociaciones para liberar la presa.

 

 

 

AVC

00
Please follow and like us: