AMLO responde a Trump que México sí trabaja para frenar la migración

En respuesta a la crítica de Donald Trump sobre que “México no está haciendo nada para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales a Estados Unidos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno trabaja para detener el problema.

“Se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse las causas que originan la migración, por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, nosotros ya estamos trabajando en el sureste, y va a haber más posibilidades de trabajo”, dijo en su conferencia matutina.

Reconoció que es legítimo que el Gobierno de Estados Unidos esté inconforme y haga reclamos, pero que México tiene una postura sino distinta, sí con matices, sin embargo, no omitirá ayudar.

“Él (Donald Trump) tiene una visión que respeto y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental, para atender el fenómeno migratorio, la creación de oportunidades de empleo y bienestar, nosotros queremos que la migración sea opcional, no obligatoria, y estamos seguros de que vamos a lograr que en el caso de México, la gente no tenga necesidad de emigrar, porque va a haber mucho trabajo”, expuso.

Añadió que cada vez son menos los mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos con la intención de trabajar, puesto que la mayoría son pobladores de las repúblicas de Centroamérica cuyas necesidades básicas no están siendo atendidas.

Por ello, López Obrador insiste en que se debe procurar que se les brinden oportunidades laborales, ante lo cual, su Gobierno promueve visas de trabajo, especialmente en el sur-sureste del país. Es así que espera se atempere el fenómeno migratorio.

“Lo hacemos por razones humanitarias, porque tenemos posibilidad; nosotros vamos a llegar a una situación, estoy optimista, en que va a haber 100 por ciento de ocupación, empleo pleno. Que los migrantes vean que pueden tener opciones en México”, señaló.

 

 

Fuente: José Cárdenas

00
Please follow and like us: