ORFIS, más allá de los colores

Eficiencia a prueba de sexenio

A pesar de las acechanzas de los gobiernos de diferente origen el Órgano de Fiscalización Superior camina por el sendero de la eficiencia

Por José Páramo Castro

Trabajar correctamente dentro de la administración pública implica contraer la enemistad de más personas que amistades. La transparencia, por lo regular, es reconocida por quienes están fuera y lejos de la función pública. Quienes forman parte de ella, ven peligrar sus intereses, su trabajo y su reputación.

La tarea del Órgano de Fiscalización Superior estará siempre en el filo de la navaja, debido a la naturaleza de su función. El Orfis ha trascendido varios sexenios cumpliendo, no debe haber excepción cuando se cumple con el deber, pero tratándose de una oficina de fiscalización en medio de intereses muy marcados y definidos, es necesario resaltar esa labor.

Luego de trabajar con dos de los gobiernos más corruptos en la historia de Veracruz, el Orfis se erige como una punta de lanza para señalar los puntos negros de las administraciones. Donde la cantidad de intereses mueven desacuerdos con los trabajos propios de una entidad fiscalizadora que tiene objetivos muy claros.

La tarea de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, al frente del Orfis no ha sido fácil, la complejidad de trabajar contracorriente al tener la oposición de gobiernos que violentan la transparencia y la rendición de cuentas, por ello la creación de esquemas de capacitación para mejorar el trabajo de la entidad autónoma no se detienen, tal es el caso de una tecnología de punta para garantizar los trabajos.

La tarea del Órgano de Fiscalización Superior de garantizar la transparencia se transformó por la dedicación y talento de los propios trabajadores del Orfis, quienes dieron un paso adelante en cuanto a la informática asegurando la ley archivística.

Esto quiere decir que los Organismos Públicos Descentralizados del Estado, han comenzado a utilizar el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz, SIGMAVER, para registrar su información contable; por esta razón y para mantener su información al corriente en el Sistema, servidores públicos de la Comisión del Agua del Estado (CAEV), visitaron el ORFIS para recibir asesoría en días pasados.

Así, el Órgano de Fiscalización Superior continúa capacitando a servidores públicos estatales. Con el tema “Contrataciones Gubernamentales de Bienes y Servicios”, se continuó con dichas tareas.

A este esfuerzo adicional de los empleados del Orfis se suman los eventos de capacitación como el dedicado a los fondos federales, que estuvieron encabezados por el maestro Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federal de la Auditoría Superior de la Federación, jornadas que tienen el objetivo de que los servidores públicos que ejercen fondos federales conozcan su normatividad y las reglas específicas para su aplicación.

Las prioridades fueron la educación, la salud, la seguridad pública y la infraestructura, con ello la Auditoria Superior de la Federación y el Orfis, con base en el convenio de colaboración celebrado, impulsó la transparencia, la rendición de cuentas, así como el ejercicio honesto y transparente de estos fondos, apegados a la legalidad.

Además, se firmó el convenio de Coordinación entre el Orfis y Sefiplan, donde el primero ofrece capacitación y promoción de manera gratuita para reactivar el sistema de información armonizado de Veracruz para que en las 51 entidades del poder ejecutivo del Estado emitan sus estados financieros con base en lo señalado.

Es por ello por lo que los veracruzanos tienen en el Orfis la mejor manera de ver la transparencia del uso de los recursos que provenientes del esfuerzo y trabajo de cada uno de los habitantes de la entidad.

00
Please follow and like us: